Maiorga Ramírez: "De esta crisis saldremos fortalecidos"

NATV
-

Insiste en que la resolución de Garantías "abre el camino a la solución democrática en la crisis de EA"

Maiorga: "De esta crisis saldremos fortalecidos" - Foto: NATV

El líder de Eusko Alkartasuna (EA) en Navarra ha insistido en que la resolución de la Comisión de Garantías de su partido, que resolvió que su candidatura a la Secretaría General "fue injustamente anulada", "abre el camino a la solución democrática de la crisis de EA".

En un encuentro con afiliados en Pamplona, Ramírez ha afirmado que "más allá de las maniobras descalificadoras utilizadas", esta resolución "lo que va a permitir es que la afiliación vote, lo cual supone una muy buena noticia para la democracia interna.

"Estoy convencido que Eva Blanco, del mismo modo que yo, no tiene miedo a la opinión de la afiliación ni quiere erigirse en secretaria general sin el aval de la afiliación. De esta crisis saldremos fortalecidos", ha remarcado.

Maiorga Ramírez ha desgranado los argumentos jurídicos de la resolución de la Comisión de Garantías que, ha opinado, son "difícilmente rebatibles". Entre ellos, ha citado "la improcedencia de exigir cinco avales por territorio; dado que vulnera el principio de igualdad de derechos de los afiliados y, en la práctica, supone dar a una organización local de 20 afiliados una capacidad de veto improcedente". "Por ello los 400 avales presentados son más que suficientes dado que lo exigible son exclusivamente 50", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que "en todos los procesos democráticos, frente a cualquier falta de documentación se establece un plazo de subsanacion de errores; algo a lo que no se accedió" sino que "se procedió directamente a anular" su candidatura.

Además, Ramírez ha explicado que la resolución "analiza cómo el órgano 'legislativo' es el Congreso, y que la competencia de la Asamblea Nacional de aprobar reglamentos deben ser siempre coherentes con los Estatutos del partido y a la Comisión de Garantías". Un órgano, este último, al que "le compete resolver las cuestiones vinculadas a los procesos electorales democráticos internos y cuyas resoluciones sólo pueden ser impugnadas en los tribunales ordinarios".

Por ello, ha propuesto fijar el próximo 24 de noviembre como el día "para que la afiliación decida entre las dos candidaturas", así como un debate entre los dos candidatos "la semana posterior a las elecciones a Congreso y Senado".