Acusan a NA+ de hacer frente a los derechos de la ciudadanía

NATV
-

Representantes de movimientos sociales a favor del euskera han acusado a Navarra Suma (NA+) de "hacer frente a los derechos de la ciudadanía" con su intención de eliminar la actual ordenanza del euskera de Pamplona.

Acusan a NA+ de hacer frente a los derechos de la ciudadanía - Foto: Europa Press

En una concentración, convocada en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, Aitziber Garmendia y Nekane Otamendi, en representación de estos colectivos, han leído un comunicado en el que han criticado que "después de 21 años, desde la coalición NA+ han anunciado que eliminarán la ordenanza actual del euskera, que fue renovada y adaptada a nuevos tiempos junto con diferentes colectivos sociales".

Para los convocantes, "más que retrotraerlo a 1997, parece que nos quieren llevar al infinito y más allá" y han reprochado que "antes el euskera era el mal, ahora el mismo bilingüismo". Han destacado que "necesitan del respaldo del PSN" y, por eso, "mencionan la ordenanza de 1997". "Nos llevan a una ordenanza podada año tras año por UPN y a los procederes de otros tiempos", han rechazado, para criticar que "este proceso se ha llevado a cabo sin tener en cuenta a los agentes sociales, sin transparencia" y con el objetivo de "hacer frente a los derechos de la ciudadanía".

Igualmente, se han referido a la suspensión, por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, de una actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots y han asegurado que el argumento de que "el contrato no es legal" es "la excusa que desean utilizar esta vez para de nuevo ir contra la ciudadanía euskaldún".