Juzgan al detenido por radicalizarse en un mezquita navarra

NATV
-

La Audiencia Nacional juzga el martes a un español convertido al islam que se radicalizó en una mezquita de Pamplona vinculada a otros detenidos por yihadismo y que se estaba adiestrando para unirse al Dáesh

Juzgan al detenido por radicalizarse en un mezquita navarra - Foto: NATV

La Fiscalía pide para él 5 años de cárcel y 3 años de libertad vigilada acusado de un delito de autoadoctrinamiento terrorista. Según el escrito de acusación del fiscal, sobre este hombre convergían factores de riesgo como provenir de una familia desestructurada.
Quedó huérfano de madre a los pocos años de vida y sus progenitores estaban vinculados al mundo de la prostitución y el tráfico de drogas, por lo que fue tutelado por distintos familiares e instituciones sociales, como sus tíos, que se hicieron cargo de él desde la infancia hasta los inicios de la adolescencia, cuando residió en Lesaka y se le vinculó a la delincuencia abertzale.
Tras convertirse al islam, explica el fiscal, se desvinculó de sus amistades y de su familia y llegó a residir en una vivienda okupa en situación muy precaria.
Se mostró además partidario de usar la violencia para concienciar a los no musulmanes de la necesidad de abrazar esta religión, con comentarios a favor del Dáesh, e incluso mostró su intención de trasladarse a Siria.
Acudía a la mezquita Al-Aqsar del barrio de San Jorge de Pamplona, conocida por estar vinculada a la corriente salafista y con varios detenidos por yihadismo vinculados a ese templo.
El fiscal explica que fue precisamente gente de su entorno quien dio la voz de alarma a la Policía de su peligrosidad, inestabilidad emocional y agresividad, que se perciben en los pinchazos de sus conversaciones.
De hecho, cuando fue detenido afirmó: "En caso de que me condenen e ingrese en prisión, cuando salga de la cárcel sí que la voy a liar" y "voy a matar a un montón de gente", haciendo gestos como si llevara un arma ametrallando a la multitud.
El juicio contra el acusado se celebrará el martes a partir de las 10.00 horas ante la sección primera de la Audiencia Nacional.