El Parlamento permite a Podemos no estar en el grupo mixto

NATV
-

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aceptado que Podemos se constituya como agrupación de parlamentarios, lo que permitirá a la formación morada abandonar el grupo mixto, en el que quedará únicamente Izquierda-Ezkerra.

En la votación de este lunes, tras un informe jurídico que avalaba la constitución de los dos parlamentarios de Podemos como agrupación, han apoyado esta medida los representantes de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, mientras que los de Navarra Suma han votado en contra.

De esta forma, el Parlamento de Navarra quedará constituido por los grupos parlamentarios de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, por la agrupación de parlamentarios de Podemos y por el grupo mixto, en el que únicamente estará Izquierda-Ezkerra.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado en declaraciones a los medios que la constitución de la agrupación es "básica para poder hacer un buen trabajo de representación de nuestros votantes".

Por contra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado el voto en contra de su grupo por considerar que se da "una sobrerepresentación" al reconocer esta agrupación parlamentaria. "En 2007 se aprobaron dos agrupaciones que tenían dos representantes cada una de ellas y que eran antagónicas. Ahora son dos parlamentarios de Podemos y uno de Izquierda-Ezkerra, que en algunos sitios concurren juntos. Ese antagonismo no se produce y nos parece exagerada la representación y nos hemos posicionado en contra", ha explicado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha abogado por "visibilizar a los grupos minoritarios" y ha criticado que para Navarra Suma la opción de las agrupaciones "sí que valía para grupos de su misma ideología y ahora que no son de su ideología sacan mil excusas para votar en contra".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha explicado que su grupo tenía "algunas dudas" respecto a esta medida y ha considerado que el informe jurídico "no ha entrado a valorar del todo lo que se pedía" por parte de la Junta de Portavoces. En todo caso, EH Bildu se ha abstenido en la votación en la Junta y ha votado a favor de la agrupación en la Mesa, donde su voto era determinante. "Aun con esas dudas, creemos que las minorías tienen que estar representadas en el Parlamento y hay que garantizar la pluralidad", ha señalado.

El Parlamento permite a Podemos no estar en el grupo mixto Europa Press
El Parlamento permite a Podemos no estar en el grupo mixto - Foto: Europa Press