El Izarra suma tres puntos de oro para la permanencia

Juan Andrés Pastor
-
El Izarra suma tres puntos de oro para la permanencia - Foto: Juan Andrés Pastor

2
Izarra
1
Leioa
Finalizado
El Izarra vence en un gran partido al Leioa, con goles de Hinojosa y Valdo y se aleja del descenso. A falta de cuatro jornadas para que termine la temporada, solo necesitaría sumar cuatro puntos más.

Un gol de Valdo en el minuto ochenta y tres, tras una gran jugada de Sagües, le dio al Izarra una victoria que deja a los de Estella muy cerca de conseguir la permanencia. El equipo local fue netamente superior al Leioa, pero volvió a faltarle acierto. Sería injusto no reconocer el enorme partido protagonizado por el guardameta visitante. Antagana llegó a desesperar a los delanteros estelleses, sobre todo con dos intervenciones consecutivas en apenas un minuto, cuando dejó en nada los remates de Sagües y Cabrera cuando estaba a punto de cumplirse la primera media hora de partido. Poco después llegaba el primer gol de la tarde, obra de Hinojosa. El capitán aprovechó un rechace, en el interior del área pequeña, para anotar el uno a cero con el que se llegó al descanso. En esa primera mitad Iricibar, con una gran parada, evitó el gol de Yurrrebaso. El guardameta apenas tuvo que intervenir a partir de ese instante, ya que el dominio ejercido por sus compañeros mantenía el balón alejado de su área. A pesar de jugar toda la primera parte en contra del viento, el equipo blanquiazul no concedió más situaciones de peligro.

En la reanudación, el Leioa continúo sufriendo la presión adelantada de un Izarra mucho más convencido, capaz de imprimir un alto grado de intensidad que impedía que su rival pudiera combinar más de cuatro pases seguidos. En la pelea por ganar el centro del campo brilló con luz propia la figura de Hinojosa. El estellés firmó un encuentro para enmarcar, generoso en el esfuerzo, clarividente en la creación y resolutivo cada vez que se incorporó al ataque. A punto estuvo en el minuto sesenta y tres de repetir la jugada del primer gol, pero esta vez se interpuso la mano del portero.  Conforme avanzaba el choque, comenzaron a flaquear las fuerzas y aparecieron los espacios entre líneas. Una pérdida de balón de Sagües en la medular propició la jugada de Luariz, el mejor de su equipo, quien se plantó en el área para ceder atrás a Cortés para que de disparo seco y ajustado anotara el empate a uno, cuando apenas llevaba ocho minutos en el terreno de juego.

La igualada descompuso a un Izarra que tardó en reaccionar. Además el cansancio comenzaba a pesar en las piernas de los izarristas. Aunque todo cambió cuando el canterano Carlos Sagües decidió enmendar su error con una gran jugada personal. Desde la banda izquierda el extremo fue acomodándose  el esférico hasta que en el borde del área pudo sacarse un disparo seco y raso que se encontró con el poste, Valdo que seguía la jugada libre de marca, anotaba el gol de la victoria entre el delirio de la parroquia local. Al partido le quedaban siete minutos y otros cuatro de añadido en los que nada más sucedió. Esta vez los navarros sí que pudieron dormir el juego a la espera del pitido final. El Izarra conseguía su tercera victoria en casa en el momento ideal, para sumar treinta y ocho puntos que le dejan muy cerca de la permanencia y más teniendo en cuenta la derrota del Gernika por cuatro a uno en Getxo.

Izarra: Iricibar, Eguaras, Casado, Cabrera, Eneko, Cisneros, Sagües ( m 85 Maestresalas), Hinojosa, Valdo, Deivid ( 76 Albisu), Laborda (m 90 Javi Alonso).

Leioa: Antagana, Aguiar, Crespo, Juaristi, Mikel ( m 62 Cortés), Jon ( m 84 Dieng), Monje, Garai, Yurrebaso, Sota, Luariz.

Árbitro: Valdés Díaz, del colegio asturiano, ayudado por Álvarez Lana y Gorgó Suarez. Mostro tarjetas amarillas a Cabrera por el Izarra y a Cortés por el Leioa.

Goles:

1-0 m 32 Hinojosa

1-1 m 70 Cortés

2-1 m 83 Valdo

Incidencias: 400 espectadores en Merkatondoa.

El Izarra suma tres puntos de oro para la permanencia @CD_Izarra
El Izarra suma tres puntos de oro para la permanencia - Foto: @CD_Izarra