Sancionar a los "grandes tenedores de vivienda vacía"

NATV
-

Podemos plantea así "movilizar el enorme stock que acumulan en ciudades como Pamplona" y abaratar los precios del alquiler en Navarra

Sancionar a los "grandes tenedores de vivienda vacía" - Foto: Europa Press

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una interpelación al Gobierno de Navarra para "clarificar y consensuar los objetivos que se plantea para avanzar en el derecho a la vivienda en esta legislatura".

La formación ha vuelto a plantar la necesidad de sancionar a los "grandes tenedores de vivienda vacía a fin de movilizar el enorme stock que acumulan en ciudades como Pamplona" y también de "avanzar en el índice de sostenibilidad de alquileres".

El portavoz parlamentario de la formación morada, Mikel Buil, ha afirmado que "el problema del no acceso a la vivienda de una capa importante de la población y el incremento de los precios de los alquileres continua siendo un problema de especulación con un bien básico que tarde o temprano nuestra comunidad puede, debe y tiene que afrontar".

"No ha sido fácil darle la vuelta a una política pública de décadas dedicada a fomentar la especulación y a construir vivienda pública para la compra-venta, pero hoy podemos decir que los esfuerzos de la administración están bien dirigidos hacia el alquiler social y la rehabilitación", ha remarcado.

Sin embargo, Buil ha advertido de que "el mercado inmobiliario no se detiene y continua dificultando el acceso a este bien de primera necesidad". "Ya son 8.000 familias a la espera de una vivienda de protección oficial, los desahucios por alquiler han subido un 14,1 por ciento en el último trimestre y el encarecimiento de los alquileres en ciudades como Pamplona suma un 38,5 por ciento de incremento desde el año 2008, con fuertes crecidas en los últimos 5 años", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que "Navarra no dispone de un parque de viviendas suficientes para garantizar este derecho constitucional a una vivienda digna" y ha manifestado que "vamos a seguir trabajando por conseguirlo, pero no podemos permitir que por el camino caigan centenares de familias víctimas de un mercado inmobiliario inhumano y especulativo".

Por ello, Podemos volverá a plantear la necesidad de sancionar a los "grandes tenedores de vivienda vacía a fin de movilizar el enorme stock que acumulan en ciudades como Pamplona" y también de "avanzar en el índice de sostenibilidad de alquileres, una medida fiscal que incentiva unos precios adecuados para el alquiler en Navarra penalizando los abusos y conteniendo los precios".