Lo ocurrido en los Sanfermines del 78, plasmado en un libro

NATV
-

El exdiputado, abogado y sindicalista Sabino Cuadra ha publicado "No os importe matar. Sanfermines del 78: Crimen de Estado", un libro sobre lo sucedido en julio de 1978 en Pamplona y el contexto político.

Lo ocurrido en los Sanfermines del 78, plasmado en un libro - Foto: SF78 gogoan

Prologado por el exalcalde Pamplona, Joseba Asiron, el libro según su autor pretende contar qué ocurrió el día que murió de un disparo Germán Rodríguez y cientos de personas resultaron heridas, por qué ocurrió, los 41 años transcurridos de "impunidad" y enlazar el trabajo realizado por "la verdad, la justicia y la reparación" de estos hechos con colectivos de memoria histórica que persiguen justicia en distintos puntos del Estado por "crímenes en la dictadura franquista y la transición".

"Disparar con todas vuestras energías. No os importe matar", cuenta Cuadra que dijo el 9 de julio por la emisora de la Policía un oficial desplazado a Pamplona y al que un superior le instó únicamente a refrenar el vocabulario, y solo días después en una entrevista en radio Martín Villa afirmó: "lo nuestro son errores, lo suyo son crímenes".

Unidas esta frases revelan para el autor la verdad de lo ocurrido aquellos sanfermines del 78 en la capital navarra, "la mayor operación policial represiva desde el golpe fascista del 36" según los informes, estudios y documentos y testimonios recopilados y analizados por Cuadra para este libro, lo que le lleva a subrayar que no hubo un cúmulo de órdenes mal entendidas sino que "estaba premeditado, en línea con las provocaciones fascistas que se sucedían en todo el Estado".

La finalidad, ha precisado en conferencia de prensa, fue advertir a una Navarra que "había pasado de ser leal al régimen a ser un territorio conflictivo y rebelde" que había unos límites sociales y políticos que no se podían sobrepasar, "un puñetazo sangriento encima de la mesa" contra las demandas de amnistía, autodeterminación y "un marco institucional conjunto con el resto de territorios hermanos vascos".

Desde entonces han pasado 41 años que el libro recoge como un tiempo en el que "el olvido impuesto" ha caminado en paralelo a la "lucha de miles de personas por recuperar la memoria" de aquellos sucesos, como la iniciativa ciudadana "Sanfermines 78. Gogoan" de la que forma parte Cuadra y que quiere combatir "la desmemoria" de unos años "de violencia institucional para evitar la ruptura con el franquismo", ha dicho como portavoz del colectivo Amaia Kobas.

El libro, con una tirada de 2.000 ejemplares y 18 euros de precio de venta, ha sido editado por Txalparta, que con él entiende que se ha atendido a la necesidad de "una sanación ética" por unos hechos "traumáticos que aún pesan", ha asegurado Jon Jiménez.