Navarra diagnostica 2.500 casos de diabetes tipo 2 al año

NATV
-

En Navarra, más de 38.000 pacientes están diagnosticados de diabetes tipo 2, con una incidencia anual de 434 casos por cada 100.000 habitantes/año, lo que supone unos 2.500 nuevos casos de diabetes tipo 2 cada año.

Navarra diagnostica 2.500 casos de diabetes tipo 2 al año

El próximo 14 de noviembre se celebra el día mundial de esta enfermedad.

Mª José Goñi, jefa de la Sección de Diabetes del CHN, ha destacado en un comunicado la puesta en marcha de una consulta de diabetes tipo 2 "que da respuesta a las necesidades derivadas de la Estrategia de Crónicos-Diabetes con el objetivo de proporcionar al paciente con diabetes tipo 2 una adecuada atención, tanto en el control en situaciones clínicas de complejidad de manejo, como para el control de situaciones derivadas de sus complicaciones". "En esta consulta contamos con la colaboración de otras especialidades implicadas en la atención de las personas con diabetes", ha indicado.

Además, "disponemos en la actualidad de nuevos fármacos en el tratamiento del paciente con diabetes tipo 2 que aportan evidencias científicas de beneficio en la reducción de riesgo cardiovascular y en la protección a nivel renal e insuficiencia cardiaca. Con estos nuevos tratamientos esperamos que se produzcan cambios muy favorables en la evolución de la enfermedad, más allá del control glucémico", ha explicado.

De todas las personas con diabetes, los pacientes diagnosticadas de diabetes tipo 1 constituyen el 6% del total. En estos casos son los Servicios de Endocrinología Pediátrica y el Servicio de Endocrinología y Nutrición, los responsables de su asistencia, con la colaboración esencial de Atención Primaria.

Desde el Servicio de Endocrinología se está realizando un análisis de los datos de incidencia anual de este tipo de diabetes, a través del registro de diabetes tipo 1 de Navarra, iniciado en 2012.

Este estudio aporta el dato de incidencia de 8,4 casos nuevos por 100.000 habitantes/año, lo que supone entre 50 y 60 personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 cada año en Navarra.

En la diabetes tipo 1, en la actualidad, según explica la jefa de la Sección de Diabetes del CHN, "estamos asistiendo a importantes novedades en el tratamiento y en el control de la enfermedad, con la comercialización de nuevas insulinas que se acercan más al perfil fisiológico de la secreción de insulina, e importantes avances en aspectos tecnológicos, tanto de medición de la glucemia como de administración de la insulina".

En el mes de junio, se inició el Programa de Implantación del Sistema Flash de Medición Continua de Glucosa, tras su inclusión en la cartera de Servicios del Sistema Navarro de Salud. Este programa contempla la inclusión progresiva de todos los pacientes (entre 1.800 y 2.000) con diabetes tipo 1, en orden establecido según los grupos de prioridad establecidos por el Ministerio de Sanidad.

El programa incluye una actividad educativa en dos sesiones grupales, dirigidas por el equipo de enfermeras y enfermeros educadores en diabetes. "Es muy importante el aspecto educativo en todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la diabetes, para ayudar a que el paciente realice una correcta utilización e interpretación de la información que proporcionan estos nuevos sistemas. Además, el sistema Flash aporta la ventaja indudable de reducir al mínimo el número de mediciones de glucemia por pinchazo en el dedo", destaca la Dra. Goñi,

Por otra parte, en Navarra se sigue desarrollando la terapia con bombas de insulina, actualmente el 10% de los pacientes ya la utilizan. "Además, disponemos de sistemas integrados que incluyen bomba de insulina y sistema de monitorización continua de la glucosa. Estos sistemas son capaces de cierto grado de automatismo en la administración de insulina y suponen un beneficio para determinados pacientes, principalmente pacientes que sufren hipoglucemias graves", concluye Goñi.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Navarra de Diabetes (ANADI) ha organizado actividades que se desarrollarán los días 9, 10, 11 y 13 de noviembre.