Educación busca redistribuir al alumnado desfavorecido

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Trabajan para conseguir una distribución más equilibrada entre todos los centros públicos de Navarra

Educación busca redistribuir al alumnado desfavorecido - Foto: NATV

El Departamento de Educación ha puesto en marcha cuatro grupos de trabajo para una distribución más equilibrada del alumnado desfavorecido. una nueva estructura para el aprendizaje de las lenguas extranjeras , coordinar la jornada continua y garantizar la educación inclusiva.

El primer equipo tiene como objetivo establecer un procedimiento más equilibrado de distribución del alumnado desfavorecido entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Foral de Navarra, objetivo que persigue reducir las altas tasas de concentración del alumnado en situación de desventaja sociocultural o menos favorecida que registran actualmente algunos centros educativos públicos.

El segundo grupo de trabajo diseñará y desarrollará una estructura organizativa curricular para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, y para ello se ocupará de la planificación de plantillas, la previsión de plazas y la organización de los centros y del ámbito más metodológico, contemplando los ajustes de respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, asesoramiento, formación y programación de metodología comunicativa.

El grupo tercero pretende establecer una nueva norma que surja del análisis y valoración de todas las circunstancias que rodean esta organización de la enseñanza y que consoliden una base técnica, normativa y de recursos adecuada que esté regulada por una jerarquía normativa de mayor rango que la actual.

Por último, el cuarto grupo pretende garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos y que recoja todo el trabajo previo realizado para potenciar el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).

El objetivo de todas estas iniciativas, dice el Gobierno de Navarra, es hacer compatible la libertad personal con el bien común y los intereses generales, garantizando que la equidad y la excelencia no sean términos antónimos; iniciativas que contribuirán a una escuela de calidad para todos con igualdad efectiva de oportunidades y a la eliminación de todo tipo de discriminación.