Ciudadanos también recurre a la ley de abusos policiales

NATV
-

Ciudadanos ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley de abusos policiales que el Parlamento navarro aprobó el pasado marzo. El viernes lo hizo el PP y Vox, por considerar que ofende a la memoria de las víctimas

El portavoz adjunto del partido en el Congreso Joan Mesquida ha denunciado junto a los diputados Edmundo Bal y Sara Giménez que partidos políticos puedan “determinar si ha habido violaciones de los derechos humanos”, justo después de presentar el escrito.
Ha considerado “una aberración jurídica” que se pretenda crear una comisión donde “Podemos, Bildu, los amigos de ETA y el PNV” puedan determinar la condición de víctima de vulneraciones de derechos humanos de una persona e investigar conductas delictivas de las fuerzas de seguridad.
“Es una aberración jurídica porque, en cualquier Estado de derecho, quien determina y quien investiga la comisión de delitos son ni mas ni menos que los jueces y los tribunales”, ha señalado Mesquida a los periodistas.
Ciudadanos también recurre a la ley de abusos policialesCiudadanos también recurre a la ley de abusos policiales - Foto: ARCHIVOLa Ley de Atención a Víctimas de Abusos Policiales fue duramente rechazada por asociaciones de víctimas y sindicatos policiales cuando el Parlamento navarro le dio luz verde en marzo, así como cuando el Parlamento Vasco lo hizo pocos días después.
Ciudadanos ha considerado que esta legislación “ofende a la Policía y a la Guardia Civil en su dignidad” y también “a la memoria de las víctimas”.
“Esta ley debería presentarla el Gobierno de Pedro Sánchez, pero para no molestar a sus socios de PNV, de Bildu y de Podemos, la tenemos que presentar nosotros”, ha dicho Mesquida, en referencia al recurso.
Pese a que representantes del PP y Vox acudieron al Tribunal Constitucional el pasado viernes para presentar un recurso conjunto contra la misma ley, Mesquida ha afirmado que su partido lo ha hecho hoy y de forma individual “porque nos parece el día adecuado”.
Preguntado ante su negativa a sumarse a la iniciativa de PP y Vox, ha asegurado que Ciudadanos tiene su propia “unidad de acción” y una “estrategia”, una “ideología” y unos “valores” propios, y que no están “en coalición con ningún partido”.
“No vamos a estar cada vez que hagamos una iniciativa parlamentaria pensando en los demás”, ha concluido.