El Izarra se jugará la liga en la última jornada

Juan Andrés Pastor
-

2
Logroñés
1
Izarra
En un buen partido, los de Estella pagaron caro el único error cometido y dejan todo para la última jornada de liga, cuando reciban en Merkatondoa a la Real Sociedad b.

 

Mucho era lo que ambos equipos se jugaban en esta penúltima jornada de liga. Los riojanos esperaban el tropiezo del Mirandés para asaltar la segunda plaza del campeonato, mientras que el Izarra buscaba un resultado que le alejara definitivamente de la promoción por la permanencia. Mientras que los locales consiguieron su objetivo, los navarros tendrán que esperar a la última jornada para certificar la permanencia.

De salida el conjunto local, mucho más enchufado, sólo tuvo que esperar al minuto siete para alcanzar su primera ocasión desbaratada por Eguaras, mucho más rápido que el delantero blanquirojo . La réplica llegó apenas tres minutos después cuando Olaetxea se vio obligado a cometer falta por lo fue amonestado con tarjeta amarilla por falta cometida sobre Hinojosa. A partir de ese momento, el dominio ejercido por el Logroñés obligó a los de Estella a concentrarse en tareas defensivas, pero sin renunciar a dar la sorpresa. El gol navarro estuvo a punto de llegar en una jugada clásica, cuando el saque de banda es peinado por Cabrera a la espera del remate de Laborda que se encuentra con el larguero de la meta defendida por Iván.

El izarra se jugará la liga en la última jornadaEl izarra se jugará la liga en la última jornada

Esos eran los mejores minutos visitantes. Poco después, de nuevo Laborda consigue rematar un servicio de Albisu que se marcha rozando el poste. Tras unos primero minutos en los que la Unión Deportiva había podido hacerse valer, el Izarra pudo inhabilitar el trabajo de los medios locales y hacer valer su apuesta, acumulando varias claras ocasiones de gol. Sin embargo la ocasión más clara de esta primera mitad fue para el conjunto local, pero Iso estuvo magnífico en el mano a mano con Rayco, el portero navarro estuvo mucho más listo. El encuentro estaba abierto con dos equipos en busca del gol. Esa ambición compartida propuso en el césped de Las Gaunas un juego abierto y vistoso al que solamente le faltó el gol. Con el empate sin goles se alcanzó el descanso. Si el dominio había sido local, las ocasiones más claras llevaron la firma visitante, sobre todo gracias al incansable trabajo de Gorka Laborda. En ese momento todo permanecía igualado; el Mirandés ganaba al ya descendido Vitoria, por un tanto a cero y mantenía el segundo puesto, el Real Unión de Irún perdía por la mínima en Bilbao , en San Sebastián la Real caía por 0-1 frente al Arenas y el Tudelano no pasaba del empate sin goles con el Calahorra. Así las cosas, el Izarra mantenía dos puntos de colchón con respecto al play out, con lo cual todo estaba a expensas de la última jornada de liga o de lo que deparara la segunda mitad de esos partidos. Más emoción resultaba imposible.

A diferencia de la primera mitad, la segunda comenzó con un serio aviso por parte de los navarros, cuando en el minuto cinco Cabrera consigue conectar un disparo seco, desde dentro del área, que salé fuera por muy poco. Poco tardó en llegar la respuesta del Logroñés, cuando  Vitoria acertó con el gol para adelantar a su equipo en el marcador, aprovechando un servicio de Rayco desde la banda izquierda que solo tuvo que empujar a la red.

A punto estuvo de empatar el conjunto estellés seis minutos más tarde, cuando Cisneros consigue sorprender a todos con un remate de chilena que no se convierte en gol gracias a que un defensor consigue despejar bajo los palos. A renglón seguido es el portero izarrista quien vuelve a demostrar su calidad en un mano a mano con Ñoño ante la desesperación del delantero riojano. De nuevo Álvaro Iso conseguía mantener a su equipo con opciones de alcanzar un buen resultado. A pesar de que su equipo seguí plantado cara al Logroñes, Diego Martínez no quiso esperar más y en el minuto 66, dio entrada a Valdo y Sagües por Eguaras y Casado. El entrenador del conjunto de Estella apostaba a todo o nada con un doble cambio valiente y ambicioso. Bien poco tardó en dar resultado la apuesta, ya que en el minuto 75 era el lateral Albisu quien colocaba la igualada a uno en el luminoso de Las Gaunas. Sin embargo, el Logroñés conseguía adelantarse de nuevo, nada más sacar de centro aprovechando un grave error de concentración de su rival con el segundo tanto de Vitoria.

A falta de diez minutos para la conclusión, Diego Martínez, decidió agotar los cambios dando entrada a Txema Moreno por Cisneros , colocando sobre el césped a todos los jugadores ofensivos disponibles. No obstante el marcador ya no se movió con un Izarra volcado en ataque y un Logroñés ordenado y  centrado en que el cronómetro agotara los tres minutos de prolongación.

Con esta victoria los riojanos alcanzaban el segundo puesto, después de la más que sorprendente derrota del Mirandés ante un descendido Vitoria, mientras que el Izarra se jugará el play out en la última jornada recibiendo a la Real Sociedad B, en un partido en el que solo le valdrá la victoria.

 

Logroñés: Iván, Iglesias, Caneda, Bobadilla, Iñaki,  Olaetxea, Ñoño (m 85 Guille), Carles, Rayco (m 76 Víctor), Pedrito (m 60 Marcos), Vitoria.

 

Izarra: Iso, Eguaras (m 66 Valdo), Cabrera, Galarza, Albisu, Casado (m 66 Sagües), Deivid, Cisneros (m 80 Txema Moreno), Hinojosa, Eneko, Laborda.

 

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado catalán Brull Acerete. Mostró cartulinas amarillas a Olaetxea, Iñaki eÏglesias  por el Logroñés y por los visitantes a Cisneros y Galarza.

Goles:

1-0 m 56 Vitoria

1-1m 75 Albisu

2-1 m 76 Vitoria