Osasuna acaricia el ascenso tras remontar en Elche

Gonzalo Velasco
-

1
Elche
2
Osasuna
Finalizado
Los goles de David García y Torres permiten a los navarros sumar 70 puntos y mantener los seis de distancia con respecto al segundo y tercer clasificado: Albacete y Granada. Los manchego serán su próximo rival el sábado en El Sadar.

La plantilla celebra la victoria en el vestuario del Martínez Valero - Foto: C. A. Osasuna

Tres cambios presentó Osasuna en el Martínez Valero con respecto al último partido liguero. Davi García, Brandon y Perea relevaron a Aridane, Villar y Fran Mérida. El primero retornó tras sanción en lugar del canario. El segundo suele jugar los partidos a domicilio como principal referencia ofensiva mientras que Villar es el elegido en El Sadar; y el estado del terreno de juego, tras una Semana Santa pasada por la lluvia, hicieron a Arrasate decantarse por el tercero en lugar de Mérida.

El Elche, cómodamente situado en mitad de tabla, buscaba su quinta victoria consecutiva en su estadio; la mejor de la categoría si exceptuamos las trece de su rival. Osasuna acumulaba diez triunfos en los últimos trece encuentros y pretendía mantener los seis puntos de ventaja sobre el segundo y tercer clasificado de la categoría: Albacete, su próximo rival el sábado que viene, y Granada. Los rojillos arrancaron el choque conscientes de que todos los equipos en zona de playoff y ascenso directo habían ganado. 

Torres dispuso de la primera ocasión del partido cuando sacó en corto un saque de esquina con Barja, quien se la devolvió y el centrocampista de Arre chutó desde el pico del área ligeramente alto en el minuto 2. Sin embargo, fue el Elche el que se adelantó en el marcador en su primera llegada tras una pérdida de Oier en el centro del campo. Iván Sánchez recibió el esférico en banda derecha y buscó la zona interior para acomodar el balón y efectuar un gran disparo con la zurda que bate a Rubén Martínez. Sexto tanto del jugador ilicitano y Osasuna, quien nuevamente se vio por detrás en el marcador como ya le ha ocurrido en otros muchos partidos. Osasuna fue el que tuvo la posesión en los primeros compases y el Elche buscó el contragolpe. Torres en la frontal del área un mal despeje de Josan tras un intento de cambio de juego de Clerc al cuarto de hora. El lanzamiento, sin dejar caer el balón, del navarro acabó en las manos del portero del Elche. Y lo intento una tercera vez en el ecuador de la primera parte. El meta rival evitó el empate. Aunque acr seguido, el Elche pudo marcador el segundo con un remate de cabeza de Qasmi a centro por la izquierda. El delantero del equipo ilicitano tuvo otra buena ocasión tres minutos después y, de nuevo, con una jugada de peligro desde la banda que cubría Nacho Vidal. Osasuna nuevo blando en defensa en la primera mitad. Nino probó desde fuera del área en el 28. Rubén atrapó el disparo raso del exdelantero de Osasuna. A nueve para el descanso, una falta lateral botada por Javi Flores pudo acabar en gol local. Ningún defensa despejó y el balón le llegó al central Dani Calvo quien, a la altura del área pequeña, cruzó demasiado el balón sobre el marco rojillo. El Elche asedió la portería navarra ante un Osasuna desparecido. Nino cazó a la media vuelta un balón en área rival pero disparó alto. Pero la más clara fue en el 41 cuando el Elche cogió a Osasuna con la defensa adelantada dejando vendido a Rubén frente a tres atacantes. Sólo la mala decisión de Josan evitó el segundo tanto ilicitano. Lo mejor para un Osasuna superado fue el corto resultado en contra con el que se llegó al descanso.

Los jugadores celebran el tanto de la remontada de TorresLos jugadores celebran el tanto de la remontada de Torres - Foto: LaLiga

La segunda parte arrancó tal y como concluyó la primera. Es decir, con el Elche buscando la pérdida de un impreciso Osasuna y el contragolpe. Así ocurrió a los seis minutos de la reanudación cuando Josan emuló a su compañero y autor del gol Iván Sánchez. Pero el final no fue el mismo pues el disparo del extremo se marchó desviando. Y al revés que en la primera parte, Osasuna empató en su primera llegada. Falta lateral de Torres, Oier intenta rematar pero, obstaculizado por un rival, acaba asistiendo para que David García fusile a media hora para la conclusión. Segundo tanto del central navarro que retornó al once tras cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Fran Mérida entró en lugar de Perea pero el partido no cambió pues el Elche pudo volver a ponerse por delante dos minutos más tarde cuando Qasim no atinó con el disparo casi en área pequeña sólo ante Rubén tras un mal remate de un compañero suyo. Unai García, que intentó interponerse en el primer disparo, habilitó al francoargelino. 

Rubén salvó a Osasuna al protagonizar una gran parada en el 65 cuando Nino se encontró con un rechace en el área rojilla. El almeriense chutó y obtuvo una buena respuesta del portero gallego. El máximo goleador en la historia de Segunda tuvo otra en el 73 cuando cazó una espectacular volea desde la central que se marchó fuera por poco. Pasó desapercibida durante el choque una mano dentro del área del Elche de uno de sus jugadores a remate de cabeza de David García tras un saque de esquina. Una acción similar a los dos penaltis pitados al Getafe frente al Sevilla en Primera este mismo fin de semana. 

Y fue a cuatro minutos para llegar al noventa cuando Osasuna remontó el partido. Pase largo de David García, dejada de Brandon a Villar, que salió minutos antes, y centro del onubense al que no llega Rubén García pero sí Torres en llegada. El navarro no se lo pensó dos veces y chutó con dureza al fondo de la red con poco ángulo. Undécimo tanto del centrocampista de Arre que iguala a Villar como máximo goleador. El rojillo se emocionó tras el gol. Poco se jugó en los siete minutos restantes, Osasuna mantuvo el resultado y, con 70 puntos, acaricia la Primera división. 

David García volvió al once tras cumplir sanción por amonestaciones David García volvió al once tras cumplir sanción por amonestaciones - Foto: LaLiga

 

David García celebra el gol del empate. El navarro lleva dos en la presente campaña.
David García celebra el gol del empate. El navarro lleva dos en la presente campaña. - Foto: LaLiga