Chivite y ayuntamientos se reúnen para trabajar juntos

NATV
-

Miembros del Gobierno de Navarra y representantes de los municipios más poblados de las diferentes comarcas y subcomarcas de la Comunidad foral han celebrado este martes una primera conferencia institucional.

El objetivo es "reforzar las relaciones entre el ámbito local y el Ejecutivo foral en la búsqueda de una mayor cohesión y equilibro territorial".

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Navarra y ha estado presidido por María Chivite. Por parte del Gobierno han asistido también el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y el director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez.

Por parte municipal han estado presentes los alcaldes de los municipios de mayor población de las comarcas y subcomarcas que establece la ley foral de Reforma de la Administración Local.

Chivite y ayuntamientos se reúnen para trabajar juntosChivite y ayuntamientos se reúnen para trabajar juntos

Se trata de los alcaldes de Aoiz, Ángel Unzué; Alsasua, Javier Ollo; Baztan, Joseba Otondo; Erro, Enrique Garralda; Estella, Gonzalo Fuentes; la alcaldesa de Esteribar, Matilde Añón; los alcaldes de Leitza, Mikel Zabaleta; Pamplona, Enrique Maya; Peralta, Juan Carlos Castillo; Puente la Reina, Oihan Mendo; San Adrián, Emilio Cigudosa; la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen; y los alcaldes de Tafalla, Jesús Arrizubieta; y Tudela, Alejandro Toquero.

Por último, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), que agrupa a la mayor parte de las entidades locales de Navarra, ha estado representada por su presidente, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En el encuentro, la presidenta Chivite ha resaltado "la importancia de esta iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez, y que surge de la necesidad de avanzar en la cohesión y el equilibrio territorial como elementos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades a todas y todos los navarros".

"Hemos de potenciar las relaciones de trabajo con los entes locales. La cooperación entre gobiernos y municipios, de manera que podamos conocer más de cerca las demandas y necesidades desde la realidad que vivís. Y, a partir de ese conocimiento y ese diálogo poder orientar las políticas públicas que nos competen para que el enfoque local esté presente", les ha explicado a los representantes municipales.

En este sentido, ha enumerado las principales líneas de actuación que va a desarrollar el Gobierno de Navarra en este ámbito, entre las que ha citado la atención a las características y coyunturas de cada zona, la potenciación de los polos industriales a lo largo del territorio y la descentralización geográfica de los servicios públicos. Ha abogado también por impulsar los pactos de alcaldías por el clima y la energía, y por afrontar el reto de la despoblación.

Además, les ha ofrecido el soporte de la Administración foral para que los entes municipales puedan resolver retos como la ordenación urbanística, la administración electrónica y los procesos de participación y transparencia.

La presidenta les ha transmitido también su compromiso de garantizar al sector local una financiación suficiente y un nuevo plan de inversiones "ajustado a la realidad" que responda a las necesidades de infraestructura y equipamiento básico de las localidades. Finalmente, ha anunciado que solicitarán al Gobierno de España la derogación de la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

María Chivite ha finalizado su intervención apelando al acuerdo y el consenso entre los entes locales y el Gobierno foral, por "encima de las diferencias políticas, con el fin de lograr políticas públicas orientadas a la prosperidad y el bienestar social de la ciudadanía navarra".