Tres biólogos navarros, premio Energy Globe Award

NATV
-

Tres biólogos de la Universidad de Navarra han sido premiados internacionalmente con el Energy Globe Award por un proyecto realizado en Costa Rica. Ellos son Xabier Álvarez de Eulate, Paola Juan y Raúl Ilundain.

Tres biólogos navarros, premio Energy Globe Award - Foto: Universidad de Navarra

Xabier Álvarez de Eulate, Paola Juan Pérez y Raúl Ilundain López, graduados en Biología por la Universidad de Navarra, han sido premiados con el Energy Globe Award, distinción internacional que reconoce proyectos sostenibles en el campo energético.

Los científicos han recibido el galardón por su participación en el proyecto “Utilización de energía solar en el proceso de secado de productos agrícolas”, que realizaron en Costa Rica gracias a una beca PIN (Plan Internacional de Navarra).

Esta iniciativa, liderada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC),  “permite emplear la energía solar (térmica y fotovoltaica) en pequeñas empresas del ámbito agroalimentario (lecherías, productores de cacao, etc.) para reducir los costes energéticos de la producción”, según indica Xavier Álvarez de Eulate, uno de los becados navarros.

Los tres graduados viajaron a Costa Rica con la beca PIN, que supuso una estancia de prácticas de seis meses en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Raúl Ilundain explica que su responsabilidad ha sido supervisar varias empresas donde se estaba desarrollando el proyecto, “trabajando en el análisis y la gestión de datos, en la redacción de informes y trabajos académicos o en la exposición de los resultados”.

Por su parte, el coordinador del proyecto y tutor de los alumnos, el Dr. Tomás de Jesús Guzmán, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, destaca la buena preparación de los alumnos: “Ha sido para mí una gran satisfacción haber sido su tutor y comprobar la calidad académica de su formación”.

Las becas PIN están dirigidas a graduados universitarios navarros que quieren comenzar su vida laboral en países extracomunitarios y que durante seis meses realizan prácticas en el extranjero relacionadas con su ámbito profesional. Ilundain valora positivamente su estancia en Costa Rica: “He podido conocer otra cultura y otra forma de vivir, viajar por varios países de Centroamérica y hacer amistades de todo el mundo. Profesionalmente he aprendido a colaborar en un proyecto muy ambicioso, conocer la forma de trabajar en otros países y universidades”.

Este es el segundo año consecutivo que el TEC recibe esta condecoración. El año pasado obtuvo el galardón el proyecto “Sistemas solares térmicos para operaciones agrícolas” en el que participaron los antiguos alumnos Oihan Plá, Santiago Redin e Irene Duque.

El premio, otorgado por la Energy Globe Foundation con sede en Austria, fue creado en 1999 por el pionero de la energía de ese país, Wolfgang Neumann, y es uno de los premios medioambientales más prestigiosos de la actualidad.