Esparza compara lo ocurrido en Cataluña con la kale borroka

NATV
-

Javier Esparza ha asegurado que los altercados que se están viviendo en Cataluña le recuerdan a la ''kale borroka'' de hace años y lo condena de manera clara.

Esparza compara lo ocurrido en Cataluña con la kale borroka - Foto: NATV



Esparza ha mostrado su apoyo a las fuerzas policiales que están interviniendo en Cataluña, a la propia sociedad catalana y al Gobierno de España "sin ningún tipo de complejo", para que haga "lo que tiene que hacer" en ese territorio.

En su intervención ante el órgano de dirección del partido, Esparza ha aseverado que Navarra "ya ha sido moneda de cambio" por parte del PSOE "para garantizarse el apoyo del PNV a Sánchez".

A su juicio, permitir que la socialista María Chivite formara Gobierno en Navarra con la abstención de Bildu fue "un pago que el socialismo hizo al nacionalismo vasco" a cambio de su apoyo para una posible investidura de Pedro Sánchez.

Esparza ha comentado que el inicio de esta legislatura en Navarra se resume "en una frase muy sencilla pero muy real" y es que "el PSN no es de fiar", porque hizo una serie de promesas en campaña electoral, pero "luego hace lo contrario".

El PSN "ha dejado de ser un partido fiable", ha dicho Esparza, quien ha comentado que los socialistas no tienen "un proyecto para Navarra" y toman "decisiones perjudiciales para los intereses de los navarros".

Al respecto, ha denunciado que a las familias navarras "no se les va a devolver el IRPF de maternidad" y de esta forma el PSN "ha incumplido su palabra". Esta situación, ha opinado, "es un sinsentido, esto perjudica a los ciudadanos".

El dirigente regionalista ha censurado "la vieja política nacionalista, rancia, excluyente" que a su juicio aplica el Gobierno de Foral, que "solo piensa en los suyos, en una parte de la sociedad navarra".

En Navarra, ha considerado, ha sucedido "lo que nunca había ocurrido antes", ya que el PSN "ha pactado con la izquierda más radical" y "con los testaferros de ETA".

Tras denunciar que el PSN "se ha radicalizado, ha dejado de ser socialista", Esparza ha indicado que "Navarra es plural y hay gentes que pensamos muy diferentes", pero "el problema es cuando el Partido Socialista o cualquier otra formación renuncia a lo que es" para llegar al Gobierno.

Esparza ha resaltado que, como ocurrió en el pasado, UPN y PSN pueden llegar a acuerdos, aunque "el problema es si para pactar tienes que renunciar a lo que eres, a tus principios, tus valores y tu ideología".

El Partido Socialista "está haciendo todo lo que el nacionalismo vasco le pide", ha apuntado Esparza, quien ha criticado actuaciones de los socialistas en torno al IRPF de las prestaciones de maternidad, la ley de símbolos o la política lingüística, que al parecer antes "era sectaria y excluyente", pero ahora el PSN "vota en contra de la derogación del decreto del euskera".

También ha censurado la actuación del PSN en relación al mapa local, ya que antes "decía que había que derogarlo", el PAI o el Canal de Navarra.

"Tan grave como engañar a los ciudadanos es tomar decisiones que les son perjudiciales", ha comentado Esparza, quien ha señalado al PSN que, "si vuelve a lo que ha sido siempre", a "la centralidad y la moderación", podrán "hablar y llegar a acuerdos".