Equiparación fiscal:Las parejas estables deberán registrarse

Natv
-

Tras la actualización del Fuero Nuevo de Navarra, las parejas estables serán solo aquellas que se constituyan como tales en un documento público ante notario. Un nuevo requisito para optar a la equiparación fiscal.

Equiparación fiscal:Las parejas estables deberán registrarse

Con la actualización del Fuero Nuevo de Navarra, solo aquellas parejas que hayan hecho el documento público antes del 31 de diciembre de 2019, serán consideradas unidad familiar. De esta manera, podrán optar a una tributación conjunta, afectando a la integración y compensación de rentas, a los límites de algunas deducciones, entre otros atributos fiscales. 

 

En cuanto al impuesto de sucesiones, aquellas parejas que se hayan constituido antes de la fecha anteriormente mencionada y con el procedimiento de inscripción pública, serán equiparadas fiscalmente a los cónyuges. Asimismo, esto tendrá repersuciones en caso de herencia o donación. En el primer caso, el cónyuge no pagará impuestos hasta los 250.000 euros y si supera esa cifra, se le aplicará un 8%.  Por el contrario, las parejas estables que no estén inscritas en el documento público pagarán desde el primer euro y se les aplicará una tarifa de que pueda ir hasta el 48%.