El Parlamento rechaza posicionarse sobre la Ley de Víctimas

NATV
-
El Parlamento rechaza posicionarse sobre la Ley de Víctimas

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado posicionarse en contra del recurso de inconstitucionalidad que han presentado PP y Vox a la ley foral de víctimas provocadas por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

La declaración, que constaba de cuatro apartados, ha sido presentada por Geroa Bai y ha contado con el apoyo de EH Bildu y el grupo mixto (Podemos e Izquierda-Ezkerra), pero no ha prosperado en el primer punto al recibir el voto en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN.

En concreto, en el primer punto del texto se proponía que el Parlamento de Navarra rechazara "la agresión al autogobierno foral que supone el recurso que Partido Popular y Vox han presentado de manera conjunta ante el Tribunal Constitucional" contra la mencionada ley foral.

Sí han prosperado otros tres puntos de la declaración, en los que el PSN ha votado a favor y Navarra Suma ha mantenido su voto en contra. Así, por medio del texto aprobado, el Parlamento de Navarra "repudia las inaceptables acusaciones de 'intento de blanqueo de ETA' lanzadas por los portavoces de Partido Popular y Vox -contra la ley foral-" y reivindica "el continuo trabajo de la Cámara foral a favor de los derechos humanos para todas las personas".

Asimismo, el Legislativo "se reafirma en la necesidad ética y política de buscar la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la violencia, independientemente de su ideología y contexto victimológico".

Por último, el Parlamento de Navarra aboga por "el diálogo como el marco para solucionar las discrepancias políticas, frente a la sistemática judicialización de la política por la que abogan ciertos grupos políticos".

Al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, se ha mostrado muy crítico con la postura del PSN y ha considerado que "ya utiliza el lenguaje de EH Bildu" al dar su apoyo a los tres puntos que han prosperado en la declaración. "Lo siguiente que le falta es hablar de conflicto. El PSN le está comprando el discurso, el vocabulario, la construcción del relato al mundo nacionalista, a EH Bildu", ha señalado Esparza.

El portavoz de Navarra Suma ha afirmado que la postura del PSN es "un error, no tiene un pase, la sociedad navarra se merece una disculpa, si el PSN va a comprar el discurso que habla de 'todas las víctimas' y del 'conflicto' de dos bandos, no será el PSN que habíamos conocido en esta comunidad".