El alcalde Maya espera unos Sanfermines "con normalidad"

NATV
-

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha deseado que los Sanfermines de 2019 transcurran "con normalidad" y "sin que nadie quiera imponer lo que no puede imponer".

Instantes después del lanzamiento del chupinazo que ha dado inicio a los Sanfermines de 2019, Enrique Maya ha expresado su "orgullo" de que la banda municipal La Pamplonesa haya lanzado el chupinazo. "Lo han hecho muy bien, con mucha tranquilidad, estaban muy nerviosos por la emoción, pero al final no parecía, lo han hecho estupendamente bien", ha destacado.

Enrique Maya ha acompañado a José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, y a Jesús Garisoain, subdirector de la banda, en el balcón de la Casa Consistorial desde el que se ha dado inicio a los Sanfermines de 2019, ante la alegría de miles de pamploneses y visitantes que aguardan en la plaza Consistorial el comienzo de las fiestas.

El alcalde ha confiado en poder disfrutar de las fiestas con familias y amigos, y "pasarlo bien como todos los ciudadanos", a pesar de las responsabilidades del cargo.

Mientras arrancaban los Sanfermines, los ediles de EH Bildu y Geroa Bai han intentado desplegar una ikurriña en otro balcón del Ayuntamiento de Pamplona, hecho que ha impedido la Policía Municipal, por lo que se han vivido instantes de tensión y forcejeo entre unos y otros en el interior del Consistorio.

Enrique Maya ha censurado que los ediles nacionalistas "están lanzando permanentes mensajes por la convivencia pero hay algunos que la quieren romper". "Tienen todo preparado para generar tensión en un momento en el que no se debiera tener, pero son así, actúan así, y yo voy a mantener la tranquilidad porque al final la fiesta puede con todo", ha señalado.

Después del chupinazo, el portavoz de EH Bildu y alcalde en la pasada legislatura, Joseba Asiron, se ha dirigido directamente a Enrique Maya para reprocharle lo ocurrido instantes antes con la ikurriña.

Asiron ha asegurado que "ha sido una situación muy desagradable, cuando íbamos a salir al balcón nos hemos encontrado que era el único que tenía a policías municipales custodiándolo, y hemos visto por qué era, en el momento en que un concejal ha intentado sacar una ikurriña al balcón se le han abalanzado los policías municipales y lo han impedido, porque tenían órdenes para ello". "Es algo absolutamente irregular. Escenas como la de hoy son lamentables", ha asegurado.

Al margen de ello, el concejal de EH Bildu ha esperado que "todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas en paz, con tranquilidad, con respeto a sus ideas, con absoluta libertad de expresión y sintiéndose en Pamplona seguro y respetado". En su caso, ha asegurado que, sin la responsabilidad de la Alcaldía, tendrá "más tiempo libre para estar con la familia y los amigos, para disfrutar de los Sanfermines bastante más relajado y deseando que vaya todo bien".

Por su parte, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, se ha declarado "muy sanferminera" y ha señalado que "el día 6 me causa una emoción tremenda, y este año también". Ha precisado que esta vez tiene como limitación una fractura en un brazo como consecuencia de un accidente, pero ha confiado en "disfrutar lo más posible". "Los Sanfermines tienen muchas horas cada día de fiesta y tenemos que saber compatibilizar con el cargo, no te puedes dedicar solo a la política, pero sin olvidar las responsabilidades", ha afirmado.

"Espero y deseo que haya un ambiente de fiestas, de normalidad, que no haya incidentes, que todos sepamos disfrutar, acoger a las personas que vienen de fuera", ha señalado.

Por último, la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha afirmado que "estas fiestas tienen tres ingredientes imprescindibles, uno es la alegría, otro es el calor y otro es el respeto". "La alegría no falla nunca, el calor este año nos sobra y el respeto es la llamada que hacemos desde Geroa Bai para garantizar unas fiestas en convivencia y en las que todos podamos disfrutarlas a tope. Yo espero que las fiestas de 2019 sigan teniendo la armonía que han tenido en los cuatro años anteriores", ha destacado.

Además, ha confiado en poder disfrutar también de las fiestas en el ámbito personal. "San Fermín tiene 24 horas cada día y las responsabilidades que me tocan ahora como portavoz de Geroa Bai son diferentes de las del año pasado, cuando era responsable de Seguridad Ciudadana. Tendremos tiempo para todo", ha apuntado.

El alcalde Maya espera unos Sanfermines “con normalidad” NATV
El alcalde Maya espera unos Sanfermines “con normalidad” - Foto: NATV