"La globalización penaliza a las regiones con rentas bajas"

NATV
-

Lo defiende la experta en economía Alba Del Villar, que en una conferencia en la UPNA ha explicado cómo la globalización penaliza dentro de un mismo país a las regiones con rentas más bajas

La globalización penaliza a las regiones con rentas más bajas - Foto: NATV

La Economista Alba Del Villar Olano ha defendido en la UPNA una tesis doctoral, que ha merecido un sobresaliente cum laude con mención internacional, sobre beneficios y costes de la integración económica global en la que concluye que la globalización penaliza, dentro de un mismo país, a las regiones con rentas más bajas.

Según la nueva doctora, la globalización económica y financiera ha creado “regiones ganadoras y perdedoras y estas estas últimas son las que tienen rentas más bajas.

Así por ejemplo, dice, si Malawi, en África, hubiera tenido en 2010 un nivel de globalización similar al de Turquía, es decir, un 25% mayor, se hubiera incrementado aproximadamente en un 17,6% su grado de desigualdad espacial, que se produce cuando la renta media en una región es mayor que la de otra.

"En general, el capital y el comercio internacional se concentran en una única región, generalmente, las más ricas, lo que causa desigualdades regionales dentro de un mismo país”, señala la investigadora, que ha medido de forma cuantitativa los efectos de la globalización financiera y de la integración económica en países avanzados y en vías de desarrollo utilizando las últimas técnicas de modelaje teórico macroeconómico y de econometría de panel de datos.

Para ello, la investigadora ha puesto el foco en los flujos brutos de capital internacional entre economías asimétricas como fuente de transferencia de riqueza entre países, en un escenario de elevados volúmenes de flujos de capital.

“El momento de la publicación de esta tesis va ligado a un escenario político y económico internacional marcado por la incertidumbre sobre cómo evoluciona la integración económica", señala, y recuerda que ahora se debate cómo lidiar con la globalización 4.0 en encuentros como el Foro Económico Mundial en Davos pero sin embargo se necesita entender mejor el panorama macroeconómico internacional para poder delinear la futura evolución de la globalización, tanto a nivel comercial, como desde el punto de vista de los mercados financieros y de los servicios.

"Hoy en día, hay muchos retos globales, como el cambio climático y el incremento de las desigualdades, que no pueden resolver los países de forma aislada. Por eso, esta tesis doctoral es un pequeño paso hacia el mejor entendimiento de los beneficios y de los costes de la integración económica global mediante la utilización de métodos cuantitativos”, apunta Del Villar.

Para ello en la tesis desarrolla varios modelos matemáticos que sirven para simular las relaciones económicas entre dos países quepermiten modelar los mercados financieros internacionales entre dos países y simular los efectos de las diferencias macroeconómicas estructurales entre países avanzados y emergentes, como la rigidez de precios nominal, la volatilidad del PIB y la apertura comercial.

Y en este sentido señala que “en macroeconomía teórica no podemos experimentar bajando el tipo de interés de la Zona Euro solo para ver cómo afecta al mercado financiero internacional o a la distribución de la renta. No tenemos laboratorios, y, por eso, construimos simuladores de países con el ordenador, con un fuerte componente matemático y computacional, para poder entender el sistema tan complejo de la macroeconomía internacional y financiera que existe hoy en día”.