Los 'valientes' correrán en favor de los niños con cáncer

Gonzalo Velasco
-

La III 'Carrera de los Valientes' se celebrará el próximo 17 de febrero en el campus de la Universidad de Navarra. Todo lo recaudado con las inscripciones se destina a ayudar a familias con recursos insuficientes para acceder a tratamientos.

Así como a la investigación para ganar la batalla contra esta enfermedad. El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños en los países desarrollados. Anualmente se diagnostican en torno a 200.000 nuevos casos en el mundo, 1.400 de ellos en España. Durante las últimas décadas, los avances en las investigaciones han hecho posible que el 75 por ciento de ellos sean curados con éxito. Pero se sigue trabajando para aumentar esa efectividad y desarrollar tratamientos más efectivos y menos tóxicos para los más pequeños.

Por estos motivos, el Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra, junto con la Clínica de esta misma institución, iniciaron esta carrera. Una prueba atlética para toda la familia pues cuenta con distancias variopintas. Desde los 800 metros para los más pequeños, pasando por los 1.500 metros, 5 y 10 kilómetros. El circuito ha sido diseñado por la Federación Navarra de Atletismo.

En la edición anterior, la segunda, más de 900 personas consiguieron recaudar 7.500 euros para luchar contra el cáncer infantil. Niños contra el Cáncer es un programa solidario de la Clínica Universidad de Navarra que, desde 2002, promueve la investigación en cáncer infantil y apoya a las familias para que puedan acceder a tratamientos específicos.

La III 'Carrera de los Valientes' se celebra el próximo 17 de febrero
La III 'Carrera de los Valientes' se celebra el próximo 17 de febrero - Foto: NATV

En los últimos 15 años ha destinado más de 1.800.000 euros a proyectos de investigación y al tratamiento de 22 niños que padecían un tumor, la mayoría de países en los que no hay acceso a determinados tratamientos.

 

 

Los cuatro recorridos disponibles permiten participar desde niños hasta a adultos
Los cuatro recorridos disponibles permiten participar desde niños hasta a adultos - Foto: NATV

Momento de la rueda de prensa de presentación de esta tercera edición
Momento de la rueda de prensa de presentación de esta tercera edición - Foto: NATV