'948 Merkatua' trae a Pamplona más de 50 propuestas de arte

NATV
-

Se trata de la tercera edición y tendrá lugar del 20 a 22 de noviembre

"948 Merkatua" trae a Pamplona más de 50 propuestas de arte - Foto: "948 Merkatua"

El Mercado de las Artes de Navarra y Foro de encuentro profesional "948 Merkatua" lleva esta semana a varios espacios culturales de Pamplona más de 50 propuestas entre conferencias, talleres y exhibiciones artísticas, abiertas a los profesionales acreditados y, en el caso del apartado ART, también al público general.

Además, como novedad este año, 12 proyectos seleccionados, de origen local, nacional e internacional, presentarán sus propuestas culturales a concurso y, de forma exclusiva para el sector artístico navarro, se han diseñado dos nuevos espacios de encuentro.

Se trata de “Ventana a la Creación Navarra”, en el que nueve artistas de Navarra dispondrán de una ventana a la creación abierta a programadores y programadoras de todo el Estado; y “Conecta art”, para que programadores y programadoras acreditadas de todas las regiones y agentes culturales de Navarra puedan establecer contactos y colaboraciones.

Será del 20 al 22 de noviembre cuando la nueva edición de 948 Merkatua evidencie su apuesta por la creación interdisciplinar, que va desde lo local hasta lo internacional. Y con ella, Navarra busca identificarse como uno de los mercados nacionales e internacionales más claramente enfocados hacia la innovación artística y cultural.

948 Merkatua muestra una selección con el foco puesto en propuestas de la Comunidad Foral, así como nacionales e internacionales, con especial incidencia de la participación de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra que, desde la primera edición, continúa prestando apoyo al programa.

Al mismo tiempo, 948 Merkatua sigue tejiendo complicidades con los territorios próximos: La Rioja y Aragón también estarán presentes de diferentes formas en la feria.

Así, la edición de 2019 está llena de novedades pero conserva la estructura de la Programación PRO (conferencias, networking o talleres) para las mañanas en Baluarte y la Programación ART (exhibiciones artísticas) para diferentes espacios en Pamplona durante las tardes y, por primera vez, desde la mañana en Baluarte. Además, este espacio acogerá la celebración de reuniones de trabajo, tanto de instituciones como de organizaciones sectoriales.

En esta tercera edición de 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra y Foro de encuentro profesional, se vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

También colaboran la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, Euskarabidea, el Instituto Vasco Etxepare, la Fundación Baluarte, NICDO, OARA (L’Office Artistique de la région Nouvelle-Aquitaine), el Servicio Navarro de Empleo, la Escuela Navarra de Teatro, Teatro Gayarre, Red navarra de teatros, Indara y Zentral.

Y otras entidades prestan apoyo como la UPNA, Universidad de Navarra, UNED, Ayuntamiento de Bayona o el Département de Pyrennes Atlantiques, entre otras.

Las exhibiciones artísticas están abiertas al público general y se puede acceder con una invitación que se podrá conseguir en las sedes en las que se desarrolla el evento, es decir, Teatro Gayarre, la Escuela Navarra de Teatro, Sala Zentral, Club Indara y la Librería – Café Walden.