Pista de hielo gratis y 'dulces paseos': llega la Navidad

NATV
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este miércoles su programa para las próximas Navidades, en el que figuran más de 80 actos culturales y musicales, de dinamización comercial y de ocio infantil.

Pamplona celebra la Navidad con más de 80 actividades - Foto: Photographer: Jesus M Garzaron

Más de 80 citas culturales y musicales, espacios de juegos en la Plaza del Castillo, Carlos III y Paseo de Sarasate; la tradicional Feria de Navidad, la IV Muestra de Videoarte Otras Luces o actividades de dinamización comercial en diferentes barrios de la ciudad conforman el programa de Navidad que el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para estas próximas semanas festivas.

Unas fiestas navideñas que ya se acercan y que tendrá como protagonista del pregón de este año, el próximo viernes, a la Pía Unión de Auroros de Santa María.

La concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, han presentado el programa de actividades, dirigidas a todo tipo de públicos y en su mayor parte, gratuitas.

Se celebrarán más de una decena de conciertos; una veintena de actuaciones musicales en la calle; proyecciones de cine en la red Civivox, bibliotecas o Casa de la Juventud; talleres de manualidades, cocina o medio ambiente; cuentacuentos; teatro; magia; o concursos. No faltarán tampoco los recibimientos tanto al desfile del Olentzero como a la comitiva de los Reyes Magos.

La Pía Unión de Auroros de Santa María de Pamplona ha sido elegida como pregonera ya que el año que viene celebran su 75º aniversario. Se creó un 7 de octubre de 1945 cuando varias personas cantaron una aurora en honor a la Virgen del Rosario ante la reja de la Iglesia de San Saturnino. La conforman en la actualidad alrededor de una treintena de personas.

Realizan más de 60 actuaciones cada año entre auroras propiamente dichas, misas, actuaciones por las calles o en distintos centros, con especial dedicación a ancianos y enfermos a los que visitan en residencias y hospitales. Además, actúan en el Septenario de la Dolorosa, las Cruces de Viernes Santo y en la Novena de San Fermín.

Como suele ser habitual, el Ayuntamiento de Pamplona ha editado un folleto que recoge todas esas actividades programadas. Se han editado 10.000 ejemplares que se han repartido por la Feria de Navidad, la red Civivox, las bibliotecas, los mercados municipales o el zaguán de la Casa Consistorial. Asimismo, toda esa programación se podrá consultar en la web municipal, www.pamplona.es, y en los perfiles de las redes sociales municipales.

PLAZA DEL CASTILLO, CARLOS III Y PLAZA DE LA CRUZ

La Plaza del Castillo, el Paseo de Sarasate, la avenida de Carlos III (entre las calles San Fermín y Tafalla) y la plaza de la Cruz volverán a convertirse estas Navidades, a partir del 20 de diciembre, en espacios de juegos y actividades variadas. La Plaza del Castillo acogerá un gran espacio cubierto dirigido a todos los públicos y con programación para todas las edades. Contará con espacio infantil, ludoteca para menores de 2 a 5 años, globoflexia, pintacaras, magia, música, talleres, promociones comerciales, animación y photocall navideño.

Un año más se instalará también en la Plaza del Castillo la Feria de Navidad con la exposición y venta de productos artesanos, talleres, demostraciones de oficios, música y otras actividades relacionadas con el mundo artesano.

'Bienvenidos al Polo Norte' es el título del espacio de juegos habilitado en la carpa de avenida Carlos III, entre las calles San Fermín y Tafalla. Alberga las actividades de dinamización y animación de la Asociación de Comerciantes del Ensanche para niños de 0 a 12 años, ambientadas en un viaje al Polo Norte, con elementos polares, estrellas y copos de nieve.

En la plaza de la Cruz, por su parte, se ha programado una pista de autos de choque. Todos estos espacios abrirán en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, excepto Nochebuena y Nochevieja, que abrirán solo de mañana, y los días festivos.

PISTA DE HIELO GRATUITA EN EL PASEO SARASATE

Al tobogán de nieve, inaugurado el pasado día 4, en el Paseo Sarasate se le unirá el próximo viernes una pista de hielo sintético para poder patinar en pleno centro de Pamplona. La entrada será gratuita y el horario de apertura al público irá desde las 11 hasta las 14 horas y desde las 17 hasta las 20 horas, salvo los días 22, 24 29 y 31 de diciembre, cuando abrirá solo en horario de mañana. Los días 25 de diciembre y el 1 de enero la instalación permanecerá cerrada.

La oferta se completa con los llamados 'Paseos dulces de Navidad', visitas guiadas por el Casco Antiguo con parada para degustar dulces. Estos paseos tendrán lugar los días 27, 30 de diciembre y 2 de enero, a las 18 horas. Su precio es de 3 euros (menores de 12 años, gratis) y es necesario inscribirse en el teléfono 010 o 948 420 100.

Además, los abanderados de la Cabalgata y los pajes reales visitarán el Ensanche el 3 de enero, a las 11 de la mañana (zona Bergamín, entre calles Arrieta y Roncesvalles).

DINAMIZACIÓN COMERCIAL EN LOS BARRIOS

En colaboración con las asociaciones de comerciantes de cada barrio, el Ayuntamiento de Pamplona ha programado también diferentes actividades para dinamizar otras zonas de la ciudad. Se han organizado photocalls para felicitar las fiestas, trenecitos turísticos por los barrios o el reparto de 25.000 bolsas por compras en los establecimientos asociados de cada barrio de Pamplona.

Además, se instalarán tres tiovivos en la trasera de la calle Iturrama, junto al Frontón López; en Pío XII, frente al parque de Yamaguchi; y en Rochapea, en el recinto festivo de Bernardino Tirapu.

Las propias asociaciones de comerciantes y el Ayuntamiento han preparado también un día concreto de celebración en cada barrio, para fomentar la participación ciudadana y potenciar esa cercanía de los establecimientos con sus vecinos. Habrá animación musical y reparto de castañas el día 20 en la plaza Gortari de San Jorge a las 18 horas; el 23 en la calle Egulbati de Mendillorri a las 12 horas, y el 28 en la Martín Azpilicueta, a las 10.30 horas. Por su parte, también se han organizado animación musical y chocolatadas el día 21 a las 11 horas en el paseo Anelier de la Rochapea y en Orvina; el día 23 a las 18 horas junto al frontón López de Iturrama, y el 3 de enero en la plaza de Europa de San Juan, a las 12 horas.

MÚSICA EN LA CALLE Y CONCIERTOS

El Ayuntamiento ha previsto para estos días una decena de conciertos y una veintena de actuaciones de diferentes formaciones por las calles. Entre otras, el jueves 19 actúa la Coral San Fermín y el sábado 21 Voces Gaztelu Ahotsak en la iglesia de San Antonio (PP. Capuchinos); el domingo 22 la Coral Barañáin Abesbatza y la Escuela de Canto Eugenia Echarren en la iglesia de los Carmelitas Descalzos; el lunes 23 ofrece un concierto en la iglesia de San Saturnino la Capilla Renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara; el viernes 27 será el turno del Coro de Cámara Aizaga en la iglesia de San Lorenzo; el sábado 28 cantará la Coral Liguori en la iglesia de San Ignacio; y el lunes 30 de diciembre actúa el Coro In Tempore Abesbatza en la iglesia de Santo Domingo (PP. Dominicos).

El Patio de Civivox Condestable acogerá dos citas más, el domingo 29 de diciembre con el Coro Divertimento y el lunes 30 con la Orquesta Loyola Magis del colegio San Ignacio. Tienen la entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio. De pago solo será el concierto de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre el 22 de diciembre (4 euros), así como el celebrado este pasado domingo en Baluarte de la Sinfonietta Académica.

Ocho espacios de la ciudad volverán a acoger la Muestra de Videoarte 'Otras Luces' que proyectará trece cortometrajes en rincones como la trasera del Teatro Gayarre, la calle Javier, el pasaje Seminario, el Rincón de Pellejerías, el portal de Francia, el baluarte de Guadalupe, el Palacio del Condestable y la Ciudadela. Serán en horario de tarde, de 18.30 a 21.30 horas.