Al rescate del Mar Menor

Europa Press
-

El Gobierno de Murcia da el primer paso para recuperar la bahía tras la muerte de miles de peces

Al rescate del Mar Menor

Las demoledoras imágenes del Mar Menor lleno de peces muertos flotando en la superficie fueron una llamada de atención. Algo grave estaba pasando y había que pasar a la acción. La mano del hombre, unida a los últimos episodios naturales durante la gota fría, dejaban un panorama desolador en la Región de Murcia.
Había que ponerse manos a la obra y la primera medida llegó ayer desde el Consejo de Gobierno, que aprobó en su sesión el Decreto Ley Protección Integral del Mar Menor. El texto recoge sanciones de hasta 500.000 euros, según avanzó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que precisó que dicho decreto cuenta con un régimen control.
De esta forma, habrá sanciones leves, graves y muy graves con cuantías que van desde los 2.000 a los 500.000 euros. En cuanto a la zona de aplicación, reorganiza el entorno del Mar Menor en zonas.
Luengo, que compareció acompañado de la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, mandó un mensaje a los partidos con representación parlamentaria, a los que recordó que «el propósito del Decreto es conseguir la recuperación de la laguna sobre un enfoque integral».«Sobre el Mar Menor convergen una pluralidad de usos que hay que ordenar y solo si se armonizan de manera sostenible se recuperará», alertó el consejero, quien manifestó que lo que se pretende es «ordenar y controlar, de una forma más exhaustiva, la actividad que rodea el Mar Menor y recuperar su estado; regular las distintas actividades» como la ganadera, agricultura, turística y de ocio o pesquera.
Tras dejar claro que con este Decreto Ley únicamente el Mar Menor no podrá recuperarse, resaltó la necesidad de que el Estado «haga sus deberes» para la recuperación de la laguna y ponga en marcha las medidas recogidas en el proyecto de vertido 0.
A su juicio, «todos debemos formar parte de la solución del Mar Menor», por lo que este decreto «no era tarea exclusiva del Gobierno regional, sino que había que escuchar a todos y contar con todos, han habido 69 reuniones, 56 entidades, asociaciones, partidos, organización y representantes de sectores, además de la Comisión de Seguimiento».
El texto tiene como objetivo regular las actividades y sectores que se desarrollan en el Mar Menor y su entorno, en base a las competencias que tiene la Administración regional, con el fin de lograr la recuperación del Mar Menor.
Entre los sectores regulados destaca la actividad agrícola, ganadera, pesquera, turística, cultural y de ocio, puertos y navegación y minería, y se establece la necesidad de poner en marcha la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el sistema socioeconómico del Mar Menor.