En marcha la Escuela de Verano de Ecología de la UPNA

NATV
-

La consejera en funciones de Medio Ambiente ha abierto la Escuela de Verano de Ecología de la UPNA, que este año se centra en la biomasa forestal, bajo el título 'Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible'.

En marcha la Escuela de Verano de Ecología de la UPNA - Foto: Gobierno de Navarra

En su intervención, Elizalde ha destacado el "potencial" de este recurso en Navarra y ha recordado que "el 65% de nuestro territorio es forestal". "La gestión sostenible, respetuosa, inclusiva e integral de nuestros bosques es hoy más que nunca una prioridad", ha destacado.

En este sentido, ha puesto en valor que "el bosque, en su dimensión más integral, es uno de los mayores valores que tenemos para afrontar los cada vez más urgentes e importantes retos que encaramos: el primero, el cambio climático y la apuesta firme por la mitigación y por la adaptación inevitable, y con él, el cuidado y la conservación de nuestra biodiversidad y el despoblamiento de nuestros pueblos y valles".

La jornada ha tenido lugar en el Museo de Educación Ambiental de Pamplon y ha contado con la asistencia de una veintena de profesionales, estudiantes y público en general, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En marcha la Escuela de Verano de Ecología de la UPNA
En marcha la Escuela de Verano de Ecología de la UPNA - Foto: ARCHIVO

Su objetivo es conocer y comprender los procesos ecológicos que permiten la generación de biomasa forestal, las herramientas que se pueden utilizar para diseñar una gestión forestal sostenible para su producción, y los condicionantes técnicos y socioeconómicos de su uso como un combustible para generación de energía sostenible.

El curso está organizado por la UPNA con la colaboración de Nasuvinsa y dirigido por Juan Antonio Blanco Vaca, profesor del Departamento de Ciencias de la Universidad Pública de Navarra. Cuenta con las ponencias de los profesores J. Bosco Imbert, Rosa María Canals, Jesús Miguel Santamaría y con Juan Miguel Villarroel de Foresna; Javier Gil, del CENER; y Pablo Rodero, de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.