Esparza insta al PSN a elegir: "O Navarra Suma o EH-Bildu"

NATV
-

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que la posición del PSN es "inviable", ya que, según ha dicho, "no hay otra alternativa, o pacta con Navarra Suma o pacta con EH Bildu". "Que me explique qué es lo que va a hacer", ha reclamado.

Así se ha pronunciado Esparza en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la reunión de la Ejecutiva de UPN, en la que la formación regionalista ha analizado el resultado de las elecciones forales y municipales de este domingo.

Javier Esparza ha destacado que si algo quedó claro en la jornada electoral es que Navarra Suma es "una plataforma de éxito, que gana elecciones". Ha afirmado que a partir de este lunes "se abre un nuevo tiempo, un tiempo de búsqueda de acuerdos" que, según ha indicado, "voy a liderar personalmente desde ya".

En su opinión, en la cita electoral de este domingo la sociedad navarra "dijo alto y claro que quieren que Navarra siga siendo una comunidad foral, diferenciada de Euskadi, española y europea" y ha considerado que "se ha lanzado un mensaje rotundo, ya que el cuatripartito ha bajado seis escaños y la oposición hemos subido seis".

Esparza insta al PSN a elegir:
Esparza insta al PSN a elegir: "O Navarra Suma o EH-Bildu" - Foto:

"Queda claro que el cuatripartito ha sido un proyecto que ha fracasado en Navarra y ha recibido el rechazo mayoritario del conjunto de la sociedad", ha expuesto Esparza, para quien la Comunidad foral "ha dicho que no quiere más nacionalismo, ni más populismo". "Navarra está diciendo que no quiere experimentos, que ya está bien de estos acuerdos entre partidos que se unen con el único objetivo de ir en contra", ha planteado.

Tras valorar el "éxito contundente" cosechado por la plataforma electoral de UPN, PP y Ciudadanos en "toda Navarra", Esparza ha remarcado que tras el resultado electoral "se abren dos opciones, o un gobierno de Navarra Suma o un gobierno de todos, incluido Bildu, contra Navarra Suma".

Según ha indicado, "esta es la realidad, por mucho que se hagan y se quieran hacer discursos". "La única alternativa a que no lidere un gobierno Navarra Suma es pactar con Bildu, esto es lo que dicen los números, por lo tanto, que no confundan a nadie", ha exclamado el líder de UPN, quien ha advertido de que "la abstención de EH Bildu nunca va a ser gratis, jamás".

A juicio de Esparza, "ha llegado el momento de empezar a hacer caso a los ciudadanos tras escucharlos este domingo" y ha destacado que "lo que ayer dijeron los navarros es que quieren que se les bajen los impuestos; que se devuelva el IRPF por las prestaciones de maternidad; un Plan de Empleo; una nueva ley de Símbolos; el tren de alta velocidad o el Canal de Navarra".

Para el candidato de Navarra Suma, "todo esto a lo que dijeron sí los navarros es un proyecto para la comunidad progresista". Y ha asegurado que "esto son políticas que mejoran la calidad de vida, que hacen que Navarra progrese y de esto vamos a hablar". "Estamos convencidos de que esto es lo que necesita Navarra, compartimos muchos de estos puntos con el PSN", ha remarcado, para incidir en la idea de que "esto es hacer política progresista".

LLAMADA A CHIVITE

Por otro lado, Javier Esparza ha comentado que este mismo lunes, tal y como dijo en la noche electoral, ha llamado a la candidata socialista María Chivite, una conversación en la que, según ha dicho, "hemos analizado los resultados, aunque todavía hasta el miércoles parece que puede estar en el aire algún dato que puede convertirse en importante, si conseguiremos el parlamentario número 20 y si I-E aguantará el 3%".

"Hemos analizado todo eso y nos hemos emplazado para ir poco a poco y, obviamente después de la reuniones internas que tenemos que tener todos, ir hablando en el futuro", ha contado Esparza, quien ha manifestado, además, que en la llamada la líder del PSN ha mantenido "la posición de hasta ahora, una posición inviable".

En todo caso, ha afirmado que "nosotros nos sentaremos con el PSN y hablaremos de programa, que es de lo que hay que hablar, de qué políticas vamos a hacer que es lo que va a terminar definiendo qué nos une y qué nos separa".

Preguntado por si va a presentarse a una investidura, ha afirmado que "estamos analizando todo" y que "lo lógico es que quien ha ganado las elecciones se presente a una investidura como presidente".

Finalmente, preguntado por si considera que puedan influir en Navarra los distintos escenarios nacionales que se han abierto tras la cita electoral de este domingo, ha considerado que "obviamente puede influir cualquier cosa".