Estas son las pautas para empezar el año ahorrando energía

Natv
-

Electrodomésticos eficientes, bombillas de bajo consumo o un buen aislamiento, pautas de Irache para ahorrar energía

Estas son las pautas para empezar el año ahorrando energía

Electrodomésticos de eficiencia energética A, bombillas de bajo consumo o un buen aislamiento térmico, son algunas de las pautas incluidas por la Asociación de Consumidores Irache en un tríptico sobre cuestiones que pueden ayudar a ahorrar energía en los hogares.

La asociación ha editado 50.000 trípticos que se distribuirán de forma gratuita en las oficinas de atención al consumidor que gestiona Irache.

El objetivo de este trabajo es "ofrecer a los ciudadanos unas pautas que puedan facilitar la reducción del consumo de energía en el hogar sin que se resienta su bienestar" de manera que "se puede conseguir una cierta mejora en la economía doméstica" a la vez que "se promueve un consumo responsable más respetuoso con el medio ambiente", ha destacado la asociación en un comunicado.

Según ha explicado, el consumo de los hogares, más allá del gasto económico familiar que supone, "representa casi una quinta parte del consumo total de energía en España". Por gastos, lo que más consumo conlleva en el gasto doméstico es la calefacción -47%-, seguido de los electrodomésticos -21,7%-, el agua caliente sanitaria -18,9%-, la cocina -7,4%- y la iluminación -4%-.

En el tríptico primero se informa de las distintas fórmulas de contrato eléctrico que se pueden suscribir: el contrato regulado (PVPC), el contrato en el libre mercado y la posibilidad de contratarlo con discriminación horaria. También se explica la importancia de la potencia contratada o la posibilidad de solicitar el bono social para algunas familias.

Entre los puntos que se subrayan relacionados con el ahorro de energía en la vida cotidiana se citan los electrodomésticos de eficiencia energética A que "pueden consumir hasta un 50% menos de energía". Igualmente, se señala que las bombillas de bajo consumo "duran hasta ocho veces más que las normales".

Igualmente, indica que el microondas supone un ahorro de entre el 60% y 70% sobre la energía que gasta el horno; que un buen aislamiento térmico de la vivienda "conlleva un ahorro económico de hasta el 30% en calefacción o aire acondicionado"; que cada grado de temperatura de más en calefacción "aumenta el gasto entre un 6% y un 8%", y que "poner el programa de la lavadora a 30 grados en lugar de a 60 grados puede reducir el gasto económico a la mitad".

También se incluye en el tríptico la posibilidad de instalar placas solares u otros sistemas para el autoconsumo energético. "La energía sobrante que el consumidor vierta en el sistema general se le podrá descontar de la que pueda demandar. Basta con que la producción sea de origen renovable y que no supere los 100 kilovatios de potencia", explica. También se pueden instalar en comunidades de vecinos, si bien "antes de hacer la instalación hay que notificarlo a la Administración o ayuntamientos para obtener los permisos correspondientes".