Más de 2.600 agentes velarán por unos "sanfermines seguros"

NATV
-

Más de 2.600 agentes de cuatro cuerpos trabajarán desde este sábado en Pamplona y el resto de Navarra por lograr que los de 2019 sean "unos sanfermines seguros y cívicos".

Así lo han puesto de manifiesto los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía foral y Policía Municipal de Pamplona), que han cerrado en una reunión este lunes la preparación de un dispositivo en el que destaca la "coordinación" de los diferentes efectivos, y que tendrá un año más la lucha contra las agresiones sexistas y los delitos de hurto y robo su principal punto de atención.
De los 2.606 agentes que integran el dispositivo, 700 corresponden a la Policía Nacional, 796 a la Guardia Civil, 710 a la Policía Foral (300 expresamente en la capital navarra) y 400 a la Policía Municipal de Pamplona, a los que se suman los 160 auxiliares de Protección Civil que, conocidos popularmente como 'naranjitos', se reparten por el centro de Pamplona durante las fiestas.
Entre las novedades de este año destaca la presencia por primera vez en Pamplona de unidades de caballería del Cuerpo Nacional de Policía, que patrullará en zonas ajardinadas, y el desplazamiento a Pamplona de policía uniformada italiana -además de francesa, como en años anteriores- para acompañar a las fuerzas locales, así como el refuerzo de agentes policiales de la embajada estadounidense, para facilitar el trabajo con sus compatriotas. 
"Se trata de dar la mejor atención posible y de proximidad" a los visitantes al igual que a los pamploneses, ha dicho en conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, tras presidir la Junta de Seguridad previa a las fiestas, en las que habitualmente los delitos más recurrentes son los pequeños hurtos, por lo que ha aconsejado tomar medidas de "autoprotección" que dificulten ser objeto de los delincuentes.
También ha pedido "denunciar lo más rápido posible" para poder agilizar el trabajo policial, también en el resto de delitos comunes que se cometen en estas fechas, como los robos en domicilios, los timos y las estafas.
"También nos preocupan los delitos contra la libertad sexual", ha reconocido Arasti en recuerdo de la violación grupal de "La Manada" en 2016, en la que los pamploneses han sido "ejemplo de dignidad" con su "tolerancia cero", aunque ha asegurado que todos los cuerpos policiales trabajan en la prevención de este tipo de conductas y en que no queden impunes si finalmente se producen.
Con todo ello, ha recordado el teléfono 016 que canaliza los casos de violencia de género y la aplicación móvil "Alertcops", que permite realizar denuncias de forma sencilla, gratuita y en siete idiomas, además de colaborar como testigos.
Además, la Guardia Civil colaborará en las carreteras navarras en la prevención de conductas de riesgo al volante, con controles de alcoholemia y drogas (en los pasados sanfermines hubo 106 positivos en alcohol y 207 en estupefacientes, con 13 imputados o detenidos), ha señalado.
Arasti ha indicado que, en cuanto a medidas antiterroristas, "no hay novedades" y Pamplona, al igual que el resto de España, sigue en e nivel 4 de alerta, y continuará con medidas como el cierre al tráfico de las calles céntricas durante estos días.
Por su parte, la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha señalado que serán unos 300 agentes de la Policía foral los que a diario intervengan en el operativo en Pamplona, aunque el número se amplía a 710 en toda Navarra con otro tipo de controles.
En la ciudad, la oficina de atención de la Plaza del Castillo volverá a ser un punto de referencia para el ciudadano, tanto para interponer denuncias como para entregar objetos perdidos, ha dicho tras recordar que, además de la seguridad ciudadana, la Policía foral tiene encomendadas las labores de autoridad en los festejos taurinos.
También ha explicado que la aplicación My112, "gratuita, sencilla de utilizar y accesible", permite una fácil comunicación con los servicios de emergencia, que a su vez pueden tener geolocalizado al usuario en caso de necesidad.
Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha confesado la "preocupación" que le supone "garantizar la seguridad en un momento complicado" como son los sanfermines, pero también ha subrayado que "tranquiliza el hecho de ver que, como siempre, para garantizarla se está trabajando intensamente por parte de todos", tanto de la Policía Nacional, como de la Guardia Civil, Policía foral y Policía Municipal.
Sobre este último cuerpo, ha indicado que serán 400 agentes locales y 160 "naranjitos" los que integren el dispositivo diario, todo ello para, junto al resto de cuerpos, "colaborar y conseguir unos sanfermines seguros y cívicos", ha valorado tras avanzar, entre otras medidas, que se trabajará para controlar la venta ilegal de los conocidos como "manteros".
En cualquier caso Maya ha repetido su mensaje de intolerancia contra las agresiones sexistas, y ha lamentado los mensajes que desde medios de comunicación foráneos se dan en algunas ocasiones sobre este tipos de conductas.

 NATV
- Foto: NATV