Arabia Saudí visita Pamplona para conocer 'una ciudad verde'

NATV
-

Una comisión de especialistas en Urbanismo de Arabia Saudí está visitando Pamplona para conocer su modelo de ciudad verde y sostenible.

Arabia Saudí visita Pamplona para conocer 'una ciudad verde' - Foto: Cedida

La empresa IDOM, junto con Kemen Acompaña, han organizado un programa de formación para esta delegación, que está visitando los lugares más significativos de España, dentro de los que se incluye Pamplona, donde se han reunido con el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso.

En el encuentro, según informa el Consistorio pamplonés, han participado tres arquitectos urbanistas y tres ingenieros que se han interesado por el desarrollo urbanístico con el fin de tomar ideas para ponerlas en práctica en Jubail, una ciudad industrial que ha sido desarrollada desde los años 70 para albergar la industria petroquímica de Arabia Saudí.

Situada en el norte, en el Golfo Pérsico, se encuentra en la actualidad en un proceso de diversificación económica y de atracción de población por lo que necesita desarrollar una trama urbana agradable y sostenible.

El urbanismo de Pamplona ha sido seleccionado por sus zonas verdes y su calidad de vida como un modelo para implantar en la ciudad de origen de la comisión. Pamplona cuenta con más de 60.000 árboles y 300 hectáreas de zonas verdes que suponen el 15 % de la superficie del término municipal.

En ese encuentro se ha tratado sobre el cuidado del patrimonio verde de la ciudad, con especial atención a algunos de los parques más emblemáticos y a los desarrollados en los últimos años como el de Trinitarios o el del Orfeón Pamplonés, además de las próximas iniciativas en Txantrea o Aranzadi.

También han valorado el desarrollo del Parque Fluvial, los planes para el fomento de la movilidad sostenible y las tareas de recuperación del recinto amurallado, además de las políticas para dotar de diferentes usos, especialmente culturales, a su entorno y a Ciudadela.

Sobre la mesa han estado también las acciones para la generación de energía fotovoltaica que Pamplona desarrolla desde hace veinte años y los proyectos para la promoción de conductas medioambientalmente sostenibles.

La delegación, según la citada fuente, se ha mostrado especialmente interesada por las tareas de rehabilitación del Casco Antiguo y en la recogida neumática de residuos puesta en marcha en 2011.