Navarra, más fuerte ante la alerta por el coronavirus

NATV
-

El Estado ha celebrado una sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud para reforzar la coordinación con las comunidades autónomas tras la alerta internacional que por el coronavirus 2019-nCoV de Wuhan ha declarado la OMS.

Navarra, más fuerte ante la alerta por el coronavirus

En la reunión, celebrada en Madrid y a la que ha asistido la consejera navarra Santos Induráin, se ha informado también de las actuaciones en coordinación con las autoridades sanitarias europeas e internacionales.

Para Induráin, que ha valorado muy positivamente la cita, en el encuentro "ha quedado demostrada la unanimidad en la coordinación de las decisiones adoptadas, basadas en criterios técnicos, así como en el seguimiento diario que se ha realizado de la situación”.

La consejera ha destacado también la labor de los y las profesionales sanitarios, caracterizada, ha dicho, por su "compromiso, dedicación y calidad" y "que se transmite a la sociedad con total transparencia".

También desde el departamento de Salud de Gobierno de Navarra se quiere transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y al respecto recuerda que la OMS no establece limitaciones a los viajes a China ni al comercio con este país, donde se han confirmado 20.439 casos de coronavirus y 20.597 en el mundo, con 427 personas fallecidas, lo que da una tasa de moralidad del 2%.

Por su parte el ministro Salvador Illa ha mostrado su rechazo, al igual que los consejeros, a la estigmatización de la comunidad asiática, especialmente de la ciudadanía china, y han defendido España como "ejemplo de integración” que debe mantenerse porque los riesgos del coronavirus "están asociados a la exposición al virus, no están asociados a características personales”.