ADACEN en Navarra TV: "Una vida salvada merece ser vivida"

NATV
-

Francisco Fernández Nistal, Director-Gerente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, (ADACEN), se sienta en el programa de Navarra TV, 'La Muga', para hablar de la labor de esta entidad, así como de la Medalla de Oro del Día de Navarra.

ADACEN en Navarra TV: "Una vida salvada merece ser vivida"

A escasas horas de recibir la Medalla de Oro de Navarra, Francisco Fernández Nistal, Director-Gerente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, define el momento como "un subidón" cuando les dijeron que iban a ser los galadornados. Durante la entrevista con Amaia Madinabeitia, Francisco Fernández ha puesto la vista atrás para sacar el valor de la asociación. "En el Día de Navarra todos los ojos van a estar puestos en nosotros, es un orgullo que este día nos de una visibilidad extra para que la sociedad conozca nuestra labor ", ha afirmado. Asimismo, el director de ADACEN ha explicado cómo nació esta entidad. "Hace 25 años en una sala de espera de la UCI de Navarra, familiares de personas con daño cerebral vimos que no había recursos destinados para tratar las secuelas", ha recordado. 

 

Preguntado sobre la innovación tecnológica, ha sentenciado que "es más necesaria que nunca pero no hay que perder la visión humana". "Tenemos una esperanza de vida muy alta y los ictus son más frecuentes, por lo tanto, es importante saber tratar esas secuelas", ha declarado. De la misma manera, ha expuesto que "cuando en el ámbito familiar ocurren algún daño cerebral, el duelo es ambiguo y el modelo familiar puede verse afectado". Por eso, la esencia de la entidad es "una vida salvada, merece ser vivida", ha dicho Fernández- Nistal. "Este concepto es el que nos diferencia, nuestra mirada optimista de la vida", ha concluido.