La inflación sube tres décimas en enero, hasta el 1,1%

EFE
-

El alza de la electricidad, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aúpan el índice de precios de consumo en enero, que se sitúan en el nivel más alto desde abril del año pasado

La inflación sube tres décimas en enero, hasta el 1,1 %, por la electricidad - Foto: Luca Piergiovanni

El índice de precios al consumo (IPC) ha empezado el año con una subida de tres décimas en su tasa anual hasta situarse en el 1,1% en enero frente al 0,8% de diciembre, por el alza de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según el indicador adelantado de la evolución de los precios publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del nivel más alto en la evolución de la inflación desde abril del año pasado, cuando el IPC fue del 1,5%.

Desde ese mes, la tasa de inflación se había mantenido por debajo del 1%, llegando al 0,1% en septiembre y octubre del año pasado.

En la evolución mensual, los precios de consumo caen en enero un 1% respecto al mes de diciembre, probablemente por la campaña de rebajas, según este indicador adelantado que no ofrece más detalles por grupos.

En cuanto al índice armonizado (IPCA) -que proporciona una medida común de la inflación para realizar comparaciones internacionales- la variación anual se sitúa también en enero en el 1,1 %, tres décimas más que en diciembre

La variación mensual del indicador adelantado del IPCA da una caída del 1,4% de los precios frente a diciembre.

El INE ofrecerá los datos completos de la inflación de enero el próximo 14 de febrero.