Repuesta la placa de Gogoan tras tres ataques en verano

NATV
-

Sanfermines 78 Gogoan ha recolocado este jueves un cartel provisional en el monumento 'Gogoan' de Pamplona, que recuerda los sucesos ocurridos en las fiestas de San Fermín de 1978 en los que falleció Germán Rodríguez por disparos de la policía.

Repuesta la placa de Gogoan tras tres ataques en verano - Foto: Europa Press

Un cartel que fue sutraído el pasado 22 de agosto y que ya ha sufrido tres ataques en lo que va de verano.

El primer ataque tuvo lugar entre el 22 y 25 de julio cuando fue sustraída la placa colocada a los pies del monumento. El 27 de julio, la asociación SF-78 Gogoan colocó de forma provisional un cartel con la misma leyenda de la placa, que apareció roto y con excrementos de perro el 13 de agosto. El mensaje fue nuevamente recolocado y, días después, el 22 de agosto, fue sustraído.

En un breve acto, al que han acudido más de un centenar de personas, se ha colocado un cartel provisional con la leyenda 'En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978. 1978ko Sanferminetan pairatutako polizia erasoaren biktimen oroipenean'. Entre los asistentes se ha podido ver al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana, así como las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Patricia Perales y el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea.

Previamente a la colocación del cartel, Amaia Kowasch y Ramón Contreras, han leído unas palabras en castellano y euskera, en el que han agradecido a los asistentes su presencia en "este pequeño acto de desagravio".

Contreras ha recordado que el monumento es un Lugar de la Memoria Histórica de Navarra y ha manifestado que "no vamos a dejar de contestar al ataque que sufran estos lugares" porque "forman parte de nuestra memoria colectiva, pertenecen al pueblo, son nuestra memoria inmediata, representan lo que hemos padecido y también nuestra lucha contra la represión, la injusticia, la impunidad y por la libertad".

Igualmente, ha destacado que "son nuestro pasado pero también representan unos deseos de futuro mejor" y ha remarcado que, el hecho de que el monumento 'Gogoan' y la estela de Germán estén en el centro de la ciudad, "significa una victoria para el pueblo y no podemos dejar de defenderla, no podemos dejar que la agredan".

Monumentos que "nos recuerdan esa lucha que hemos mantenido durante más de 40 años por la verdad, justicia y reparación" de los sucesos de los Sanfermines de 1978.

La plataforma ha exigido que "se realicen las oportunas diligencias para descubrir a los culpables de este sistemático y pertinaz ataque" y ha recordado la sustracción este jueves de la placa en memoria de Mikel Arregi en Etxarri Aranatz.

"Estos no son hechos aislados, es un ataque de los que quieren imponer la desmemoria, el olvido, es un ataque contra la democracia y la libertad del pueblo; porque el olvido, la tergiversación de los hechos de lo que pasó, no es otra cosa que mantener una permanente agresión contra la sociedad", ha afirmado.