Isabel Elizalde visita la zona afectada por las inundaciones

NATV
-

La consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, ha visitado este martes la zona afectada por las inundaciones para conocer en primera persona los daños.

Isabel Elizalde visita la zona afectada por las inundaciones - Foto: Europa Press

Acompañada del director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, y de representantes locales y de regantes, Elizalde ha visitado las localidades de Beire, Pitillas y Tafalla, y las afecciones registrada en infraestructuras agrarias en parcela, tanto en las de titularidad pública, como las privadas y las de las comunidades de regantes. Han visitado también la estación de viticultura y enología EVENA en Olite, cuyas instalaciones resultaron afectadas también por la inundación, y que están siendo reacondicionadas gracias a la colaboración de sus trabajadores.

El equipo del Departamento ha recorrido la zona afectada con el fin de poder realizar en breve una primera valoración de los daños y diseñar del modo más preciso posible las líneas de ayudas que se habiliten al efecto, ha informado el Gobierno en una nota.

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, se ha reunido en Tafalla con el alcalde, Jesús Arrizubieta, y su equipo, con el fin de organizar los trabajos de implementación del Plan de Emergencia de Inundaciones previstos para la localidad dentro de LIFE Nadapta, el proyecto europeo para la estrategia de adaptación al cambio climático en Navarra 2017-2025, que prevé la elaboración de los planes municipales de emergencia ante inundaciones de los 15 ayuntamientos con mayor riesgo en Navarra, y Tafalla es uno de ellos.

Estos planes prevén el desarrollo de nuevos sistemas de alerta temprana en caso de emergencias medioambientales como lluvias torrenciales e inundaciones, con procedimientos de actuación que incluyen avisos a la población en tiempo real a través de App para móviles, entre otras medidas.

García Balaguer y su equipo técnico, junto al alcalde y los representantes municipales, han revisado también la situación del río y las actuaciones pendientes, así como las competencias de cada uno de los agentes (entidades locales, gobierno, confederación, etc.). Asimismo, han puesto sobre la mesa los estudios previos que se hicieron en el Proyecto Interreg-SUDOE sobre el funcionamiento del Cidacos a su paso por Tafalla y donde se detectaron ya incursiones dentro del cauce y se identificaron puntos para dar mayor espacio al río y evitar daños aguas abajo.

En este sentido, este miércoles 17 se reunirá la Comisión de seguimiento del Plan de Urbanismo de Tafalla, el instrumento clave para la delimitación de las zonas inundables y que contempla ya su inclusión en el planteamiento urbanístico.