Rafael Huarte, nuevo presidente de Cruz Roja Navarra

NATV
-

Rafael Huarte Berrueta ha sido nombrado presidente autonómico de Cruz Roja en Navarra. El nombramiento lo ha hecho efectivo el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, tras la elección y propuesta del Comité autonómico de la Institución.

Rafael Huarte, nuevo presidente de Cruz Roja Navarra

El nuevo presidente, natural de Pamplona (1971), es ingeniero técnico en informática de gestión por la Universidad Pública de Navarra. Es voluntario de Cruz Roja desde 1988 y cuenta con una dilatada experiencia en actividades de juventud, formación, intervención social y socorros, tanto en España como a nivel internacional, integrado en los Equipos de Respuesta en Emergencias (ERU), en la especialidad de agua y saneamiento.

En 1994 realizó su primera misión internacional transportando ayuda humanitaria a Yugoslavia y su última salida a terreno ha formado parte del operativo de Cruz Roja Española tras el Ciclón Idai, en Mozambique, en 2019. Entre una y otra ha realizado 13 misiones internacionales, ha detallado en una nota Cruz Roja.

Sustituye en el cargo a Pedro Herrero Vilas, presidente de Cruz Roja en Navarra desde 2015. El primer paso del que es el décimo octavo presidente de Cruz Roja Navarra, en sus 155 años de existencia, está siendo la conformación del equipo que le acompañará durante su mandato. Para ello, a propuesta de los respectivos Comités, procederá al nombramiento de las presidencias de las Asambleas locales.

Cruz Roja cuenta en la actualidad con 18 Asambleas en Navarra y tiene actividad en la práctica totalidad de localidades de la Comunidad foral, a través de programas con infancia y juventud, personas mayores y dependientes, mujeres en dificultad social, personas con difícil inserción laboral, migrantes y solicitantes de acogida internacional, además de recursos para la intervención en urgencias y emergencias, así como de carácter preventivo, entre otros. Para ello cuenta, en la actualidad, con 4.814 personas censadas como voluntarias y 24.565 asociadas o colaboradoras.