'Religión en la escuela' critica el acuerdo programático

NATV
-

La Plataforma Navarra Religión en la Escuela ha criticado que el acuerdo programático firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, socios del nuevo Ejecutivo foral, incluya la reducción de las horas lectivas de la asignatura de religión.

Un centro de estudios - Foto: ARCHIVO

La plataforma ha recordado que, hace un año, esta propuesta fue rechazada en el Parlamento de Navarra y que se entregaron "más de 42.00 firmas" al Departamento de Educación en contra de esta medida. En su opinión, esta medida no se ha aprobado "por razones pedagógicas, o por una gran demanda social, o para resolver un problema que no existe".

Para esta plataforma, "reducir a la mitad la carga horaria de esta asignatura desprecia su valor académico y a sus profesionales, e impide trabajar en unas condiciones pedagógicamente dignas".

"Sin duda, la educación en Navarra tiene retos muy importantes y entre unos y otros tenemos que afrontarlos" pero "la asignatura de religión y su horario no es el problema", ha considerado la plataforma que se ha preguntado si el nuevo Gobierno quiere convertir esta cuestión "en un problema".

Además, ha destacado que "la seguridad jurídica de la posible reducción horaria no queda clara" y ha indicado que "en otras CCAA han intentado hacer lo mismo y se han generado conflictos laborales, sentencias contradictorias, recursos interminables, en definitiva, se ha roto el equilibrio que sobre este tema se había alcanzado". Además, ha señalado que "posiblemente en poco tiempo nos podemos encontrar con otra ley educativa que sustituya a la LOMCE".

Por otro lado, ha subrayado que el acuerdo programático no hace referencia "al coste laboral que puede tener dicha medida entre el profesorado de religión" y ha afirmado que "posiblemente sea esta medida la única del acuerdo programático que implique directamente la pérdida de puestos de trabajo o un aumento de las ya precarias condiciones laborales de este personal de la administración pública de Navarra".

La plataforma ha deseado al nuevo consejero de Educación, Carlos Gimeno, "acierto" en su gestión y que "sepa abordar con ánimo constructivo y contando con toda la comunidad educativa los verdaderos retos de su departamento". Y ha esperado que Gimeno junto con los partidos firmantes del acuerdo, "revisen" el acuerdo respecto a la reducción horaria de la asignatura de religión "para no generar un problema donde no lo hay".