Villanueva pide al Parlamento europeo ayuda por las riadas

NATV
-

La europarlamentaria Idoia Villanueva ha reclamado en Bruselas que se active el fondo de solidaridad de la UE para hacer frente a los daños de las inundaciones en Tafalla y la Zona Media navarra.

La eurodiputada navarra de Unidas Podemos ha registrado una batería de preguntas para que los organismos comunitarios se impliquen en la reconstrucción de los daños que causaron las inundaciones del pasado día 8.
"Europa creó un fondo de solidaridad para casos de catástrofes naturales. Solicitamos al gobierno del partido socialista declarar lo antes posible zona catastrófica a Navarra y también solicitamos en Europa medios para auxiliar ante las actuales pérdidas, las labores de limpieza, reconstrucción y otros tipos de soporte a los ciudadanos y comarcas afectadas",ha dicho.
Y ha precisado que ha planteado qué medios pondrá la UE a disposición para auxiliar ante las actuales pérdidas, en las labores de limpieza, reconstrucción y otros tipos de soporte a las comarcas afectadas y cuáles serían los plazos para desbloquear los recursos para las áreas afectadas.
Villanueva pide al Parlamento europeo ayuda por las riadasVillanueva pide al Parlamento europeo ayuda por las riadas - Foto: TwitterVillanueva ha defendido que es necesario actuar sin dilación en ejecutar esta directiva y desarrollar otras adicionales y ha pedido a los estados miembros que se comprometan con el objetivo de reducción de emisiones y medidas urgentes que permitan mitigar y reducir los impactos sobre la ciudadanía y el ecosistema. En este sentido, asegura que "Navarra es ejemplo en liderar leyes pioneras, como la Ley Foral de residuos y plásticos, que se diseñó conforme al ordenamiento europeo", por lo que critica que el Gobierno central la haya recurrido.