Europa reconoce a Junqueras y Puigdemont como eurodiputados

EFE
-

Fuentes parlamentarias precisaron que el Parlamento Europeo aún no ha recibido la resolución de la Junta Electoral

Europa reconoce a Junqueras y Puigdemont como eurodiputados - Foto: SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO

El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido como eurodiputados al dirigente de ERC Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) española determinó que no podía ser miembro de la Eurocámara.

De todas formas, fuentes parlamentarias precisaron que el PE aún no ha recibido la resolución de la JEC.

En una notificación interna del Parlamento este lunes, la Eurocámara también confirmó como eurodiputados al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a su exconsejero Toni Comín, que en diciembre ya obtuvieron una acreditación provisional como miembros del Parlamento.

En el escrito del PE se precisa que el reconocimiento definitivo de los tres políticos independentistas como parlamentarios europeos será efectivo durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero.

No obstante, el texto subraya que su estatus de eurodiputados tiene efecto desde el 2 de julio de 2019, cuando se constituyó la Eurocámara para la actual legislatura.

"Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre de 2019, durante la sesión plenaria del 13 de enero de 2020, el Parlamento Europeo tomará nota de la elección como miembros del Parlamento Europeo de Antoni Comín i Oliveres, Oriol Junqueras i Vies y Carles Puigdemont i Casamajó con efecto desde el 2 de julio de 2019", se lee en el escrito de la Eurocámara.

En todo caso, antes de ser reconocidos de manera definitiva como eurodiputados, los tres políticos deben cumplir con una serie de trámites legales que incluyen la declaración de incompatibilidad de cargos.

Por tanto, Puigdemont y Comín tendrían que renunciar a su acta como miembros del Parlament catalán para poder participar y votar en el pleno de la Eurocámara.

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia en la que determinaba que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad a partir de la proclamación de los resultados de elecciones europeas de mayo pasado, cuando aún no había sido condenado por el Supremo a 13 años de prisión.

Por tanto, según la corte comunitaria, tendría que haberse levantado la prisión provisional para permitirle ir a la sesión constitutiva de la Eurocámara del 2 de julio.

El TJUE afirmaba que una persona adquiere la condición de eurodiputada desde que es proclamada oficialmente como electa -algo que la JEC española hizo el 13 de junio- y que "por este hecho y desde ese momento" goza de la inmunidad que va aparejada al escaño.

Esto es así aún cuando no se hayan cumplido con los trámites que exige la legislación nacional o no se haya participado en la sesión constitutiva de la Eurocámara.

Pese a la decisión del tribunal de Luxemburgo, el pasado viernes la Junta Electoral Central acordó que Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

Este domingo Junqueras pidió a la JEC que no ejecute la resolución que le impide ser eurodiputado, ya que la recurrirá ante el Tribunal Supremo, donde solicitará su suspensión cautelarísima al considerar que vulnera sus derechos fundamentales y políticos.

Este mismo lunes, la Comisión Europea insistió en que corresponde al Tribunal Supremo español determinar la situación de Junqueras y aclarar si puede ser eurodiputado.

"No voy a comentar en detalle este proceso y la posición tomada por la Junta Electoral Central. Entendemos que el proceso está en marcha y que corresponde al Tribunal Supremo español llevarlo adelante", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Christian Wigand durante la rueda de prensa diaria de la institución.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE benefició también a Puigdemont y Comín, huidos en Bélgica y que aún no han sido condenados, a diferencia de Junqueras.

De hecho, el pasado 20 de diciembre, ambos obtuvieron ya una acreditación provisional como eurodiputados, a expensas de cumplimentar los trámites formales para ser reconocidos como miembros de pleno derecho.

Tras el anuncio del reconocimiento de Junqueras, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, envió una carta este lunes al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para pedirle que no reconozca al líder de ERC como eurodiputado y que "respete la justicia española".

Mientras tanto, el president de la Generalitat, Quim Torra, y otros líderes independentistas han celebrado en redes sociales que el Parlamento Europeo haya reconocido como eurodiputados a los tres políticos independentistas.