Archanco afirma no tener responsabilidad en los amaños

NATV
-

Miguel Archanco ha afirmado que el club "no ha amañado partidos, ni ha pagado cantidades a jugadores de otros clubes" con ese fin y ha asegurado que "la única vez" que ha pagado Osasuna ha sido porque un tercero ganara un partido.

Archanco dice que Osasuna "no ha amañado partidos" - Foto: Cedida

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco ha afirmado que determinadas salidas de dinero que él conoce de aquella etapa se debieron al pago de primas de jugadores de Osasuna, y al pago de fichajes por ejemplo al Sporting de Gijón o a la Universidad de Chile.

Archanco se ha pronunciado así este martes en la segunda sesión del juicio por el caso Osasuna, después de que esta misma mañana el exgerente Ángel Vizcay afirmara que se produjeron varias salidas de dinero para pagar el amaño de partidos o primas a terceros equipos para tratar de conseguir la salvación de Osasuna en Primera División.

La fiscal ha preguntado a Archanco sobre las salidas de dinero que se produjeron en mayo de 2013, salidas que se produjeron, según Vizcay, para el amaño de partidos, sobre lo que el expresidente ha señalado que no está su firma en esas salidas de dinero. Además, ha dicho que en ocasiones se tomaron "decisiones a sus espaldas".

Archanco afirma no tener responsabilidad en los amañosArchanco afirma no tener responsabilidad en los amaños - Foto: Jesús Diges

Sí ha afirmado que ante la posibilidad de perder la categoría, se exploró en 2014 la posibilidad de pagar una prima a los jugadores del Betis para que ganaran al Valladolid, al considerar que pagar por ganar no era "predeterminar el resultado".

Archancho ha reconocido que se autorizó un pago de 400.000 euros para ese partido y ha asegurado que fue el exgerente Vizcay el que hizo "voluntario" las gestiones de cerrar el acuerdo. "Yo no le ordené nada", ha dicho.

Además, ha dicho que desconoce cómo se concretó el acuerdo y cómo se entregó el dinero. "A mi lo que se me ha dicho es que le entregaron el dinero a los jugadores del Betis", ha indicado, para señalar que, por lo que le trasladaron, la entrega la realizaron Ángel Vizcay y el exdirectivo Jesús Peralta.

Archanco ha reconocido que finalmente Osasuna descendió, y preguntado por el fiscal sobre qué salió mal, ha señalado que fueron "los acuerdos entre el Granada y el Valladolid".

DINERO EN EFECTIVO

Por otro lado, el expresidente de Osasuna ha señalado, sobre las salidas de dinero durante su etapa en el club, que "los dineros que se sacaban en efectivo fueron siempre peticiones expresas hechas por Vizcay para temas concretos y obligaciones del club". "Nunca firmé una disposición de efectivo que saliera de mi voluntad", ha afirmado.

Según ha dicho, "en el día a día, el club maneja una economía sencilla en el sentido de que los contratos de jugadores existen desde el inicio de temporada y los servicios que van a contratarse también, y el efectivo que pueda entrar es por dos vías únicas: las taquillas y la tienda". "En el caso de las taquillas, el responsable entrega el efectivo siempre al señor Vizcay y la responsable de la tienda también se lo entregaba a Vizcay", ha indicado.

Sobre las salidas de dinero de 2013 y 2014 que él no firmó, ha afirmado que las conoció con el escrito de conclusiones del Ministerio fiscal.