"Fracaso" por no poder resolver muchos desahucios en Navarra

NATV
-

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha reconocido que es un "fracaso" no conseguir dar una respuesta adecuada a algunos desahucios que se producen en Navarra.

"Fracaso" por no poder resolver muchos desahucios en Navarra

Acerca del desahucio de una familia en el barrio de Lezkairu el pasado 25 de noviembre, ha explicado que la propietaria de la vivienda es una empresa de gestión de VPO que administra 551 inmuebles, y se llevó a cabo a instancia de la autoridad judicial.

Su Departamento "no ha estado ausente en este proceso", ha dicho el consejero, quien ha comentado que, en este caso, se han mantenido reuniones a diferente nivel.

Para encontrar "una salida habitacional", ha apuntado, se ofrecieron otras dos viviendas en localidades navarras, que fueron rechazadas por la familia, que ahora está alojada en un piso facilitado por la PAH.

La vivienda de Lezkairu, ha comentado el consejero, es una propiedad privada y la "decisión final le correspondía" a la empresa, que pidió el desahucio pese a la intervención de la oficina de mediación de vivienda.

Tras resaltar que "no nos parece la mejor solución", el consejero ha reconocido que "es un fracaso no conseguir dar respuesta a ese conjunto de demandas" habitacionales.

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales, que ha formulado la pregunta al consejero, ha destacado que les ha "preocupado y extrañado el silencio que ha habido en esta Cámara ante esto".

Perales ha recordado que en Navarra hay una ley de vivienda que hay que cumplir y unos compromisos adquiridos al respecto, pero en este caso "ha habido una gran deficiencia" y el Gobierno foral "no ha hecho lo suficiente".