Chivite toma posesión hoy como presidenta de Navarra

NATV
-

La socialista María Chivite tomará posesión este martes como presidenta del Gobierno de Navarra en un acto que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Atrio del Parlamento foral.

Chivite fue investida presidenta el pasado viernes gracias al apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu, lo que le dio la mayoría simple necesaria en segunda votación para ser elegida.

La líder del PSN toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai, Podemos e I-E. Es la tercera mujer en ostentar el cargo y también la tercera dirigente socialista que dirigirá el Gobierno foral.

Chivite presidirá un Ejecutivo de coalición que contará con 13 departamentos, ocho de ellos para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Por su parte, Izquierda-Ezkerra declinó formar parte del Ejecutivo. Los 13 consejeros tomarán posesión de sus cargos el miércoles en un acto en el Palacio de Navarra.

Chivite toma posesión hoy como Presidenta de Navarra
Chivite toma posesión hoy como Presidenta de Navarra - Foto:

Por su parte, el acto de toma de posesión de la nueva presidenta se celebrará este martes en el Atrio del Parlamento foral y contará con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en representación del Gobierno central.

El acto se iniciará a las 11.30 con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de trompetas y timbales del Gobierno foral. Seguidamente, el secretario segundo de la Mesa de la Cámara, Maiorga Ramírez (EH Bildu) dará lectura al Real Decreto de nombramiento de la presidenta de la Comunidad foral.

A continuación, María Chivite procederá a la promesa de su cargo ante el presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula: "Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta del Gobierno de Navarra".

Tras la promesa, intervendrán, por este orden, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la nueva presidenta de la Comunidad foral, María Chivite.

El acompañamiento musical del acto correrá a cargo de El Orfeón Pamplonés, que participará en esta apertura legislativa con la interpretación de dos piezas, la popular Herribehera, de Benito Lertxundi, con arreglos de Lorenzo Ondarra, y El Roncalés, de Salvador Ruiz de Luna, con arreglos de José Antonio Huarte.

INVITADOS AL ACTO

Al acto de toma de posesión de la nueva presidenta han sido invitados los presidentes de las comunidades autónomas y Parlamentos limítrofes (País Vasco, Aragón, La Rioja). El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha confirmado su asistencia.

También han sido invitados los alcaldes de las cabezas de Merindad y de poblaciones mayores de 10.000 habitantes, además de familiares y amigos de la presidenta electa.

Está prevista, a su vez, la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad foral y representantes de todos los estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra.

En concreto, la relación de invitados oficiales al acto incluye, entre otros, a los expresidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, al delegado del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los parlamentarios de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones cívicas, empresariales, sindicales, universitarias y de cooperación.