Mesa y Junta valora que Chivite explique la devolución IRPF

NATV
-

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de hoy, solicitar la comparecencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, a petición de Navarra Suma, para que explique su posición en política lingüística.

Mesa y Junta valora que Chivite explique la devolución IRPF - Foto: ARCHIVO

También para que detalle las medidas que va a adoptar para la devolución de las retenciones del IRPF en las prestaciones de maternidad y paternidad.

Asimismo, EH Bildu ha solicitado la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe sobre la situación en la que se encuentra la implantación del programa Skolae. El Gobierno de Navarra, por su parte, ha pedido la comparecencia de sus consejeros para que informen sobre las líneas de actuación de sus respectivos departamentos.

Además, se contemplará realizar una sesión de trabajo con los familiares de los condenados por el 'caso Alsasua', englobados en Altsasu Gurasoak, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra; y con los sindicatos APF y SPF-CSIF para que expongan "la campaña de presiones" a agentes de Policía Foral para "imponerles el uso del euskera en su actividad laboral", a petición de Navarra Suma.

En la sesión de este lunes los grupos parlamentarios designarán sus representantes en las distintas comisiones y en la Ponencia de Asuntos Europeos. También se abordarán las propuestas de normas para la elección del senador autonómico, para la elección de los miembros del Consejo de Transparencia de Navarra y para el Consejo de Navarra que corresponde designar al Parlamento foral; y se aprobará, si procede, el cuestionario para el Barómetro de Opinión Pública Navarra 2019.

Los representantes políticos valorarán también la creación de una comisión especial para abordar la regulación en Navarra de las 'casas de apuestas', propuesta por Izquierda-Ezkerra.

Por otro lado, Mesa y Junta estudiará la tramitación de un proyecto de ley foral para conceder un suplemento de crédito para cubrir las necesidades de crédito del Servicio Navarro de Empleo.

También dos proposiciones de ley de Geroa Bai que plantea la reforma del artículo 47 de la Constitución y de las leyes orgánicas de Libertad Religiosa y de Educación con el objetivo de "garantizar la laicidad de la escuela pública".

Asimismo, se analizará una interpelación de Navarra Suma sobre política general en convivencia en determinadas localidades de la Comunidad foral. Igualmente, se verá una moción de EH Bildu que insta a los gobiernos español y navarro a "garantizar la atención sanitaria universal", y otra de Izquierda-Ezkerra que insta a establecer una moratoria a la solicitud del Ministerio de Defensa hasta la aprobación del PSIS del parque Ezkaba.

PREGUNTAS SOBRE EL MAPA LOCAL, EL PLAN DE EMPLEO O SKOLAE

El orden del día incluye, además, varias preguntar parlamentarias. Así, Navarra Suma quiere preguntar, entre otras cuestiones, sobre las razones por las que la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, "considera necesaria una prórroga" de la ley de reforma del mapa local, sobre la derogación del decreto foral que regula el uso del euskera en la Administración, o sobre la intervención del Gobierno de Navarra con los menores extranjeros no acompañados.

El PSN, por su parte, ha registrado preguntas sobre las prioridades políticas del Gobierno de Navarra, sobre el criterio del ejecutivo en relación a la cooperación institucional en materia de seguridad, sobre las medidas para desarrollar un Plan de Empleo o sobre las medidas para desarrollar el pacto para la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, Geroa Bai quiere cuestionar a Educación sobre las medidas para impulsar Skolae, EH Bildu quiere saber la intención del Ejecutivo foral de abonar el grado, mientras que Podemos ha preguntado sobre la postura del Gobierno de Navarra ante la huelga mundial por el clima convocada para el 27 de septiembre.