Nuevas medidas para facilitar los transportes especiales

NATV
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Las autoridades prevén que el aumento de actividad de las empresas del sector eólico afincadas en Navarra traerá consigo un aumento notable del número de transportes especiales, que llegará a duplicar los realizados en años anteriores.

En el plano de la seguridad vial, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha puesto en marcha recientemente el dispositivo de auto-escoltas. En estrecha colaboración, tanto la Policía Foral como la Guardia Civil, han establecido protocolos de actuación para organizar este procedimiento de acompañamiento y supervisión que "facilita la circulación de transportes especiales, reduciendo sus tiempos de espera y optimizando los recursos policiales empleados para su escolta". El servicio básico consiste en una patrulla policial que precede al convoy. El operativo depende de las dimensiones o peso del transporte y del itinerario.

Por otro lado, en 2018, la Dirección General de Interior, que se encarga de las autorizaciones, gestionó alrededor de 6.000 transportes especiales, autorizaciones que requieren de informes previos preceptivos de la Dirección General de Obras Públicas. Un número que "se va incrementar de forma significativa".

En este sentido, otra de las medidas que ha entrado en funcionamiento recientemente, corresponde al incremento de recursos en la Dirección General de Obras Públicas para la tramitación de los informes preceptivos para aquellos transportes con un peso superior a 80 toneladas o más de 12 toneladas por eje del camión, previos a la autorización. Anualmente el Servicio de Conservación del Gobierno foral emite alrededor de 1.300 informes de los cuales más de un 35% corresponden al sector eólico.

Nuevas medidas para facilitar los transportes especiales
Nuevas medidas para facilitar los transportes especiales - Foto:

LOS CINCO ITINERARIOS DE LAS EÓLICAS

Los itinerarios más habituales de las piezas de aerogenerador parten de Lumbier o Aoiz hasta Zaragoza o Bilbao o bien atraviesan Navarra entre Álava y Zaragoza.

· Lumbier - Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas.). NA-150, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en la playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N- 113, N-232, A-68, N-232.

· Lumbier - Álava (Destino Galicia y Puerto de Bilbao). NA-150, A-21, AP-15, A-15, A-10, A-1.

· Álava - Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas). A-1, A-10, AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N-113, N-232, A-68, N-232.

· Aoiz - Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas). NA-170, NA-150, enlace en contra dirección con la NA-8103, NA-8103, enlace con la NA-234, NA-234, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N-113, N-232, A-68, N-232.

· Aoiz - Galicia (por La Rioja). NA-170, NA-150, enlace en contra dirección con la NA-8103, NA-8103, enlace con la NA-234, NA-234, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en la playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13 en Valtierra), N-113, N-232, A-68, NA-160, N-113.

En estos desplazamientos se transportan, principalmente en horario nocturno, las palas de los aerogeneradores, los nacelles (elemento que se sitúa en la parte superior de la torre y sobre el que giran las palas), los bujes (estructuras donde se insertan las palas) y las secciones de las torres.