2 documentales navarros en el Mendi Film Festival de Bilbao

NATV
-

Se trata de 'Cholitas' y 'Chhaupadi', pertenecientes a la productora Arena Comunicación

2 documentales navarros en el Mendi Film Festival de Bilbao - Foto: Europa Press

Los documentales 'Cholitas' y 'Chhaupadi', de la productora navarra Arena Comunicación, van a estrenarse en la nueva edición el Mendi Film Festival, el festival de cine y montaña de Bilbao, que tiene lugar entre el 6 y el 15 de diciembre.

'Chhaupadi' se proyecta el próximo viernes, 13 de diciembre, en la Sala BBK, y 'Cholitas', que tendrá su estreno internacional este domingo, en la misma sala, y contará con un segundo pase al día siguiente en los Golem Alhóndiga.

Tras la proyección de 'Pura Vida' en el año 2012, la productora navarra Arena Comunicación vuelve al festival vizcaíno con dos nuevos largometrajes, esta vez centrados en la mujer y en la montaña como espacio de libertad.

'Cholitas' retrata una expedición única, protagonizada por cinco mujeres indígenas de Bolivia. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar la montaña más alta de América. La película está dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, y fue rodada hace un año entre Bolivia y Argentina, donde se realizó una expedición de 20 días al monte Aconcagua. Las proyecciones del 8 y 9 de diciembre contarán con la presencia de las cinco protagonistas, ha informado la productora.

Por su parte, 'Chhaupadi' da voz a mujeres nepalíes sometidas a una antigua costumbre por la que son recluidas en chabolas durante la menstruación. Edurne Pasaban acompaña a varias de estas chicas en una expedición al monte Saipal. Su imagen servirá de inspiración para todas las mujeres de la región y de Nepal, iniciando una revolución necesaria en todo el mundo. Dirigida por Migueltxo Molina, la proyección contará con un coloquio posterior con Edurne Pasaban y el director.