El IDISNA acreditado como instituto de investigación

NATV
-

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra la acreditación como instituto de investigación sanitaria.

Representantes del Gobierno foral, de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, que integran este instituto, han comparecido de forma conjunta este martes ante los medios de comunicación para celebrar el reconocimiento como "una gran noticia" para la Comunidad foral.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha destacado que "la acreditación del IdiSNA supone un reconocimiento de excelencia que tendrá un indudable impacto en el desarrollo de la estrategia de Investigación Sanitaria de Navarra".

El Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra constituyen el núcleo del instituto y en torno a ellos se integran los investigadores sanitarios de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad de Navarra, de los dos centros de Investigación (Navarrabiomed y el CIMA), del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, de Atención Primaria y de otros centros sanitarios vinculados al Departamento de Salud del Gobierno foral.

El IdiSNA cuenta con más de 900 investigadores organizados en 104 grupos de investigación y 10 áreas de conocimiento. El 23% de los grupos de investigación tiene carácter mixto, ya que integra a profesionales pertenecientes a distintos centros públicos y privados, lo que añade un enfoque multidisciplinar, necesario para garantizar una investigación de calidad.

La acreditación implica el reconocimiento de que el IdiSNA cumple todos los requisitos técnicos de calidad establecidos por el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria.

El proceso de acreditación ha supuesto un importante esfuerzo documental para la aportación de evidencias, a través de una preauditoría y una auditoría presenciales por parte un equipo técnico altamente especializado del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para justificar el cumplimiento de los requisitos.

La acreditación debe ser renovada cada cinco años, previa evaluación positiva de las actividades científicas y de gestión realizadas.

El consejero Fernando Domínguez ha destacado que esta distinción permitirá al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra acceder a convocatorias competitivas del Instituto de Salud Carlos III dirigidas en exclusiva a los institutos de investigación acreditados". Además, ha valorado que la acreditación del IdiSNA, como instituto integrado por hospitales, centros de investigación y universidades, "mejorará de manera muy notable su posición competitiva e internacional, aspecto de especial relevancia en la captación de fondos europeos".

Además, Domínguez ha señalado que "desde el punto de vista interno, la acreditación supone un importante reconocimiento para todos los profesionales de las distintas instituciones que lo integran y contribuirá, sin duda, a impulsar la integración y a reforzar el desarrollo de su Plan Científico y Estratégico".

Por su parte, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha afirmado que con este reconocimiento "se abre un abanico de oportunidades tremendo" y ha destacado que "lo importante es que todos aportemos y compartamos, para que colaborando seamos capaces de multiplicar el resultado". "Es una gran noticia para Navarra. El hecho de que Navarra, que ha apostado por la salud como uno de sus ejes estratégicos, tenga un instituto como este, como una potencia como la que tiene es una excelente noticia", ha valorado.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha afirmado que "Navarra ha alcanzado unas cotas de desarrollo y bienestar increíbles, este es uno de los mejores lugares del mundo para vivir, y esto es así porque quienes nos precedieron trabajaron juntos, sumaron fuerzas y tomaron buenas decisiones para los navarros, y ahora nos toca a nosotros hacer esto". "No podemos dormirnos en los laureles o conformarnos con lo ya conseguido. La investigación biomédica es una apuesta estratégica vital para Navarra", ha subrayado.

Finalmente, la directora del instituto, Rosario Luquin, ha valorado que este reconocimiento ha sido fruto de "un trabajo bastante largo de cuatro años en el que ha habido muchas personas". "Todos los que empezamos con este proyecto estábamos muy contentos de que pensábamos que íbamos a lograr una cosa importante para Navarra, pero teníamos nuestras dudas de que algún día el instituto pudiera llegar a acreditarse porque hemos tenido bastante obstáculos. Esto es algo muy importante para la gente que quiere hacer investigación biosanitaria en Navarra", ha destacado.

El IdiSNA es una apuesta de la Comunidad Foral, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Regional de Navarra (RIS 3), y se configura como una alianza estratégica entre las instituciones que lo integran, que apuestan por la excelencia mediante la cooperación y el trabajo en red.

Representa también un modelo único y singular de instituto de investigación de carácter autonómico porque abarca la práctica totalidad del tejido investigador sanitario de calidad existente en la Comunidad, y porque representa una entidad verdaderamente innovadora. En este sentido, el IdiSNA es "el primer instituto de investigación de ámbito autonómico, basado en la colaboración público-privada e integrado por dos grandes hospitales, dos centros de investigación y dos universidades", ha destacado Domínguez.

Navarra ya cuenta con un centro de investigación sanitaria
Navarra ya cuenta con un centro de investigación sanitaria