Respeto a la autonomía municipal con los falsos empadronados

NATV
-

José María Aierdi ha declarado que su Departamento es "muy respetuoso con la autonomía municipal" respecto al fraude en el empadronamiento detectado en la Ribera de Navarra.

Respeto a la autonomía fiscal con los 'falsos empadronados'

Jorge Esparza, de Navarra Suma, ha explicado en pleno parlamentario que en Tudela se está produciendo "un fraude de empadronamientos masivos en determinadas viviendas", en algún caso de hasta 162 personas.

El objetivo, ha apuntado, es poder optar a algún tipo de ayuda, prestación o subvención, aunque también hay casos de los llamados "pisos patera", en los que residen gran cantidad de personas.

Esparza ha considerado que el Gobierno de Navarra "tiene que tomar cartas en el asunto" para "controlar el fraude en sus diversas vertientes" y en este sentido ha subrayado que es competencia del Ejecutivo velar por que se estén dando unas condiciones mínimas de salubridad en esas viviendas.

El consejero ha señalado que el empadronamiento en registros públicos se realiza a través y bajo la responsabilidad de los ayuntamientos.

Aierdi ha afirmado que se debe confiar "en la mayoría de edad de las entidades locales" y, por tanto, "no vamos a interferir en competencias que no son nuestras".