Un 80% de empresas navarras se 'transforman' digitalmente

NATV
-

Un 79,21% de las empresas navarras han iniciado ya el proceso de transformación digital frente al 72,64% de 2018, según los resultados del Informe Diagnóstico de Industria 4.0 Navarra 2019, en el que han participado.

Un 80% de empresas navarras se 'transforman' digitalmente - Foto: ARCHIVO

El documento ha sido elaborado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y da continuidad al primer estudio que realizó un año antes.

La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Izaskun Goñi, ha presentado este viernes el diagnóstico en el evento Industria Navarra Summit 2020, que se celebra entre este jueves y este viernes, en el Palacio de Congresos Baluarte. El Ejecutivo foral ha promovido este acto en colaboración con todos los agentes de la mesa de la Industria Navarra.

Este documento permite a todos los agentes navarros involucrados en el impulso de la industria 4.0 establecer y ejecutar una hoja de ruta que llevará hacia la transformación digital. "Se trata de una necesidad inevitable para fortalecer nuestro tejido productivo y que se encuentra contemplada tanto en la Estrategia de Especialización Inteligente S3, como en el Plan Industrial Navarra 2020", ha explicado Izaskun Goñi.

Asimismo, ha añadido que, "a pesar de que existe margen de mejora en la planificación estratégica de la industria, 4.0, un 44,55% de las empresas participantes en el diagnóstico, un 8,75% más que en 2018, dispone de un plan para la transformación digital".

En cuanto a las nuevas tecnologías, los resultados mostrados revelan que cada vez más las empresas industriales aprovechan estas herramientas para impulsar nuevas formas de trabajo y colaboración. Un 28,71% de las organizaciones apuesta por el teletrabajo frente a un 27,83%, de 2018 y un 42,57%, por plataformas tecnológicas que facilitan la colaboración interna, cuando el año anterior eran el 29,25%.

Por otra parte, las entrevistas realizadas junto con los resultados del informe muestran que el foco importante de la inversión en industria 4.0 está en tecnologías digitales como sensores o dispositivos de conectividad, la analítica de datos, así como en software y aplicaciones orientadas a la gestión. Según Goñi, "las tecnologías que despuntan en una visión a tres años son las vinculadas a analítica de datos, sensórica y la inteligencia artificial".

VISIÓN A FUTURO

Con respecto a las demandas o necesidades de apoyo, los resultados del análisis muestran que las prioridades para abordar la transformación digital son la formación y cualificación de las personas. Las demandas más repetidas son, sobre todo, programas gratuitos de ayuda a la implementación, para ello, el informe ha detectado una necesidad de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos especializados en todo el sector industrial.

Para hacer visible y dinamizar la industria 4.0, las empresas buscan el apoyo en empresas emergentes (startups), con el objetivo de construir e impulsar un ecosistema oferta-demanda referente como una de las formas para desarrollar soluciones, indica.

Asimismo, el informe presentado contempla una serie de recomendaciones para las empresas como para la Administración navarra. En primer caso, se explica que la gestión de la cadena de suministro continúa constituyendo un desafío clave para flexibilizar la producción y que los máximos responsables de las compañías deben facilitar y consolidar dinámicas de planificación estratégica para generar una cultura organizacional que favorezca la transformación digital.

Por su parte, el Gobierno de Navarra impulsará la web Industria 4.0 y sus contenidos, el Polo de Innovación Digital de Navarra, los programas de ayudas específicos para impulsar la digitalización, itinerarios 4.0, el Programa Activa Industria 4.0 y los programas para financiar inversiones en materia 4.0.

Concretamente, el Polo de Innovación Digital, añade, orientará la investigación e innovación de los centros tecnológicos y universidades a los sectores económicos priorizados en la S3: automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales. Además, potenciará la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras "a través del uso de políticas inteligentes enfocadas a maximizar el potencial de desarrollo regional".