Chivite, "más que satisfecha" con el acuerdo de Gobierno

NATV
-

María Chivite, se ha mostrado "más que satisfecha" por el acuerdo alcanzado con Geroa Bai y Podemos para conformar un Gobierno presidido por la propia Chivite y en el que el PSN liderará ocho departamentos, Geroa Bai, cuatro y Podemos, uno.

Después de tres horas de negociaciones entre las tres formaciones, ya que Izquierda-Ezkerra apoya el Ejecutivo pero no formará parte de él, María Chivite ha resaltado las "responsabilidades compartidas" del futuro gobierno, que tendrá "una apuesta clara por potenciar el desarrollo económico afrontando los nuevos retos por delante".

La líder socialista ha "agradecido" este acuerdo, "en estos momentos en los que no se ha podido llegar a un acuerdo en torno al Gobierno de España". "Es una buena noticia para las fuerzas progresistas y de izquierdas; estamos más que satisfechos", ha indicado, para afirmar que será un Ejecutivo "progresista, plural y de izquierdas".

A preguntas de los periodistas, Chivite ha insistido en que en este proceso de negociación del gobierno foral "el PSN ha dicho claramente que no va a pactar con EH Bildu" y "no vamos a reunirnos con ellos". "Ahora la decisión es de cada uno de los grupos, tanto de Navarra Suma como de EH Bildu", ha expuesto.

Chivite, “más que satisfecha” con el acuerdo de Gobierno
Chivite, “más que satisfecha” con el acuerdo de Gobierno - Foto: NATV

Y ha señalado que lo ocurrido este jueves en el Congreso y que impidió que Pedro Sánchez fuera investido presidente no afecta a Navarra. Así, el domingo los socialistas consultarán a su militancia el acuerdo alcanzado, "una consulta que está autorizada" por Ferraz. "El secretario de Organización y la dirección del partido lo saben perfectamente", ha dicho Chivite, quien ha detallado que en Madrid "son conocedores del organigrama que acabamos de acordar".

Si la militancia da el domingo el voto favorable al acuerdo, "que yo creo que sí", ha dicho Chivite, la noche del mismo domingo llamará al presidente del Parlamento, Unai Hualde, para comunicárselo y decirle que se presenta a la investidura. Así espera que el presidente pueda convocar la Mesa y Junta de Portavoces el mismo lunes para que jueves o viernes pueda celebrarse el pleno de investidura.

"PROPUESTA DE ESTABILIDAD"

La presidenta del Gobierno en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado que "ahora habrá que trabajar por conseguir la mayoría necesaria en el proceso de investidura" y ha señalado que el acuerdo es "una propuesta de estabilidad de Gobierno que reconoce la pluralidad y la vocación de convivencia en esta tierra".

Según ha dicho, "busca superar algunos elementos en materia de desequilibrio territorial". "Donde estábamos el 27 de mayo estamos hoy, con la oferta al conjunto de la ciudadanía con una vocación clara de seguir trabajando en la senda de bienestar y de convivencia", ha afirmado.

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha agradecido a Geroa Bai y PSN "la buena disposición al diálogo y el tono de las conversaciones" y ha valorado "tanto el tono como el proceso" de negociación. "Nos gustaría subrayar que se puede hacer política, se puede acordar entre personas diferentes y fortalecer la democracia", ha afirmado.

Eduardo Santos ha destacado la "participación de todos en un Gobierno de Navarra que no es de cuotas, de reparto de cartas, sino de un planteamiento coherente con respecto a las políticas en las que nos podemos sentir cómodas". "Hacemos una valoración muy positiva y con esto cumplimos el mandato que recibimos del Consejo Ciudadano de presentar el mejor acuerdo posible", ha señalado Santos, para afirmar que "Podemos es consciente del peso que tiene en la conformación de este Gobierno".