Dos incendios queman 53 hectáreas en Almandoz y Bargota

NATV
-
Dos incendios queman 53 hectáreas en Almandoz y Bargota - Foto: Gobierno de Navarra

Un incendio ha afectado a 41 hectáreas de terreno, 27 de ellas con arbolado, entre las localidades de Berroeta y Almandoz, y han ardido otras 13 hectáreas, en este caso en un terreno de matorral y montebajo, con olivos sueltos, en Bargota.

Durante la jornada de ayer sábado los bomberos, sobre todo los del parque de Oronoz, tuvieron que intervenir en numerosas ocasiones para atajar fuegos, en general de poca importancia, en Donamaria, Arraoiz, monte Abartan (Baztan), ladera sur del monte Ekaitza (Zubieta) e Irurita, alto de Izpegui (Erratzu). También hubo conatos de incendio en Bera y Amaiur.

A las 19.54 horas se produjo otro incendio en un paraje situado entre Berroeta y Almandoz que requirió la presencia de bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla. Las labores de extinción, que se han prolongado hasta las 5.45 horas de la pasada madrugada, se han visto dificultadas por el viento y las pendientes del terreno. También ha acudido personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y patrullas de Policía Foral. Los bomberos han evitado que el fuego se aproximara a dos caseríos próximos.

En total se ha visto afectada una superficie de 41 hectáreas, de las que 27 son de arbolado (robles en su mayor parte y algunos castaños) y las 14 restantes de matorral. Los bomberos mantendrán la vigilancia para evitar que el incendio pudiera reavivarse a partir de algún tocón o punto caliente, ha informado el Ejecutivo foral.

Sobre las 0.30 horas ha sido cortada al tráfico la N-121-A (Pamplona-Behobia) a la altura del pk. 37, Almandoz, porque el humo reducía la visibilidad. Los agentes de la Policía Foral han reabierto la carretera cuando han comprobado que de nuevo podía circularse con seguridad.

Además, los bomberos de Pau (departamento de Pirineos Atlánticos, Francia), han solicitado a SOS Navarra el envío de refuerzos para apagar un incendio que se produjo la pasada noche en Arneguy. Han sido desplazadas unidades del parque de Burguete y bomberos voluntarios de Valcarlos.

El Servicio de Protección Civil ha prohibido todo tipo de quemas prescritas de pastos u otras en terreno forestal en las zonas cantábrica y pirenaica debido al riesgo de incendio muy alto e incluso extremo previsto para el presente fin de semana por las condiciones meteorológicas, especialmente por fuertes rachas de viento. El Gobierno de Navarra ha insistido en su recomendación de "evitar prácticas que puedan conllevar riesgo de incendio", y ha recordado que se mantiene la prohibición de hacer uso de fuego hasta este lunes.

13 HECTÁREAS DE MONTE BAJO Y MATORRAL AFECTADAS EN BARGOTA

Por otra parte, a las 15.31 horas de este sábado se registró un incendio de vegetación en el término de La Inera, en Bargota, que afectó a 13 hectáreas de monte bajo y matorral, con algunos olivos sueltos. Fueron movilizados bomberos de los parques de Estella y Lodosa con apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra. También acudieron agentes de Policía Foral y personal del Guarderío Forestal.

El fuego avanzó con tres frentes, uno hacia el sureste, otro hacia el oeste que llegó por el barranco de Cornava hasta el término de Viana y el tercero hacia el norte. Los bomberos atacaron en primer lugar el frente sureste, hasta sofocarlo, mientras el que se dirigía hacia el oeste se apagó en gran medida al llegar a un camino y fue rematado con ayuda del helicóptero, que también extinguió el fuego del frente norte, cuyo acceso por tierra era más dificultoso. Los bomberos se retiraron sobre las 18.50 horas.

La Policía Foral investiga el origen del fuego, que pudo deberse a la quema de unos restos de poda.