Navarra impulsa el turismo rural con un proyecto europeo

NATV
-

La agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea participará en el proyecto europeo turístico TrailGazers Bid, cuyo objetivo es medir el retorno efectivo que pueden tener las inversiones que se realizan en el entorno rural.

Navarra impulsa el turismo rural con un proyecto europeo - Foto: ARCHIVO

El desarrollo de este proyecto, según ha hecho saber Lursarea en un comunicado, servirá de apoyo a la Red Explora de espacios naturales e itinerarios de la Comunidad Foral y tratará de dinamizar la actividad turística en el entorno rural. 
TrailGazers tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y servirá para evaluar cómo "una inversión adecuada en senderos y caminos recreativos puede fortalecer pequeñas comunidades rurales, aumentar el número de visitantes y contribuir a desarrollar planes de gestión para proteger los activos naturales, socio-económicos o culturales del medio natural".
Algunas aplicaciones que Lursarea empezará a desarrollar tendrán incidencia directa en los espacios naturales e itinerarios agrupados en la Red Explora, cuya estrategia es que estos enclaves sirvan como motor de actividad, desarrollo rural y promoción turística o agro-alimentaria del medio natural.
Además de Lursarea, otros nueve socios de distintas regiones de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal forman parte de TrailGazers, abarcando todo el arco del litoral Atlántico europeo, desde la costa onubense hasta el norte de Escocia. 
El proyecto TrailGazers, cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, presenta una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales o pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo virtual, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios o de planes de gestión de destinos sostenibles.