Cómo aprender a salvar vidas a través de un sencillo vídeo

NATV
-

Con estos vídeos el Departamento de Salud pretende divulgar a la población las pautas de actuación correctas para garantizar la Cadena de Supervivencia.

Se ha editado material divulgativo con los pasos que hay que seguir para un uso correcto de los desfibriladores automáticos. Se trata de tres videos en los que, de forma breve y clara, se explican las pautas de actuación a seguir ante una posible parada cardíaca por quien la presencia, en el caso de que no haya una persona con formación sobre supervivencia en el entorno.

El primer video de tres minutos de duración explica la cadena de supervivencia a activar cuando se presencia una parada cardíaca. Se explica cómo identificarla, y cómo actuar, empezando por la llamada al 112 y la realización de la reanimación cardio-pulmonar y la utilización del desfibrilador automático hasta la llegada de los servicios sanitarios.

La función básica de los desfibriladores es la de permitir restablecer el ritmo cardiaco normal mediante una descarga eléctrica, una vez iniciadas las maniobras previstas en la “cadena de supervivencia”. Los otros dos videos, de menor duración, sirven para reconocer situaciones en las que la necesidad de actuar puede provocar dudas (respiración normal, o respiración agónica) y cómo actuar una vez identificadas.

Los videos se han editado en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y alemán, y se han realizado con la colaboración de la Asociación El ABC que salva vidas. Todo el material está disponible ya en el portal de Salud de Navarra de la plataforma Youtube.

Además, se va a crear un curso virtual que se pondrá a disposición de las entidades de formación institucionales, en el que se recogen los contenidos teóricos de la formación necesaria para el uso de desfibriladores automáticos, que posteriormente se completará con cursos prácticos de tres horas de duración.

Pautas de actuación para salvar vidas
Pautas de actuación para salvar vidas